martes, 30 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina escribe su primer libro

EL ROL DE SER MUJER 



Para las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen una familia, es inevitable sentirse culpables. Katerina,vive llena de remordimientos.
Una vez estaba pasando unas vacaciones de carnaval en La Colonia Tovar, un lugar turístico, muy cercano a Caracas, una réplica de una ciudad alemana del siglo IX, enclavada en bellas montañas,de clima frío, que conserva las costumbres y la vestimenta de ese país, disfrutando en el salón principal en el hotel donde estaba hospedada con su familia, del calor que irradiaba el fuego de la chimenea y del olor a añoranza de la leña, cuando oye que un hombre se dirige a “su mujer” y le ordena que prepare las maletas porque se van. Ella sorprendida le responde: “pero si acabamos de llegar”, a lo que él rebate: no importa, mi mamá y yo nos queremos ir. A su lado estaban sus pequeños hijos, que los miraron con tristeza. Katerina, se siente impotente al no poderle darle un golpe y decirle lo que se merece a ese egoísta ser humano. Este episodio, la llevó a investigar el comportamiento de cientos de mujeres casadas que sólo eran amas de casas, esposas y madres, para lograr entender porqué algunas toleran vejaciones, imposiciones y siguen viviendo con el autor de las mismas. Fueron tales las revelaciones y quizá su búsqueda de justificación por ser una trabajadora “full time”, que se decidió a escribir un pequeño ensayo, que publicó hace varios años, haciendo un recorrido por las diferentes etapas de la mujer. Desde su adolescencia hasta su tercera edad, de acuerdo a los roles que desempeña. Éste es un extracto de El Libro MUJER VALÓRATE, donde según ella, la mujer que se valora:

Adolescente es la que respeta a su familia y aprecia lo que ésta hace por ella; es la que disfruta su edad sin poses de mujer adulta; es la que estudia y lucha por obtener logros por sí misma; es la que toma conciencia de sus actos y no responsabiliza a sus padres o a otros por el resultado de sus equivocaciones; es la que siente respeto por sus mayores y seres desvalidos; es la que cuida su espíritu y cuerpo y no permite el irrespeto. Es la que cuando comparte íntimamente lo hace consciente de las consecuencias, de que el amor es la motivación y no la imitación.

Madre es la que sabe cuál es su responsabilidad, sin hacerse la víctima; es la que se organiza para disfrutar de sus otras facetas; es la que no se esconde en su papel de madre para evitar el sexo con su pareja; es la que tiene hijos cuando está preparada para asumir una nueva responsabilidad y no para retener al marido; es la que enseña a sus hijos el respeto de sí mismos, hacia los demás y los halaga cuando actúan correctamente, al igual que los corrige cuando se comportan indebidamente; es la que les asigna tareas domésticas, sin importar el sexo, en el hogar como una manera de compartir los quehaceres diarios; es la que le inculca a sus hijos los valores morales sin tabúes ni represiones; es la que los abraza y le repite todos los dias su amor por ellos; es la que enfrenta los problemas de falta de comunicación a tiempo, sin miedo y evita que se produzcan abismo; es la que les enseña a terminar todo lo que inician , la que hace de un hijo, un amigo.

Esposa es la que no se oculta tras “ser la señora de...” para lograr ser respetada; es la que comparte con su marido y lo hace partícipe del logro de la estabilidad matrimonial; es la que intelectualmente se equipara a su marido; es la que no se engaña cuando por comodidad y conveniencia decide dejar su trabajo o estudios para dedicarse al hogar y luego culpa a su marido o hijos; es la que intenta compartir las aficiones de su marido con agrado y logra que este haga lo mismo con las de ella; es la que antepone su rol de esposa a la de madre; es aquella que no se deja opacar por su pareja y brilla por sí sola; es para quien el sexo es un disfrute y no una obligación; es la que no se deja utilizar sólo como cocinera y cuidadora del hogar; es la que cuida su apariencia personal para su propia satisfacción y beneplácito de su esposo.; es la que se las ingenia para mantener al marido atrapado en sus redes.

Amante es la que propicia el sexo, con acciones y proposiciones audaces; es la que conserva la pasión y el romanticismo como escape de la rutina; es la que siendo madre y esposa crea un sortilegio para convertirse en la amante con que todo hombre sueña; es la que cuando el marido sale de viaje se lleva los mejores recuerdos que lo motiven a desear volver rápidamente a su lado; es aquella para quien su prioridad es su pareja.
Profesional es la que realiza sus metas, sin pretender después llegar a casa y no afrontar sus demás roles por el cansancio de su faena diaria; es la que gerencia su vida, planificando su tiempo para compartir, con su pareja y familia, el día a día  Es la que sabe diferenciar la importancia de su trabajo, pero más aún el de su hogar, dándole a éste prioridad. Es la que no se deja chantajear por sus hijos, por el hecho de que trabaja fuera de casa, malcriándolos y complaciéndolos para compensar “sus ausencias”, porque les dedica calidad de tiempo y con el producto de su faena, ellos disfrutan de una vida más confortable. Es la que no se envanece ante su profesión ni relega la alegría que proporciona el disfrute de lo cotidiano, de una noche estrellada, de la compañía de un amigo, de una fecha especial de un ser querido, de causar sonrisas, despertar y dar amor; es la que incluye en sus triunfos los sueños de los que la acompañan y quienes la ayudaron a llegar a las posición que se trazó; es la que tiene claro que el éxito está en prepararse para ser mejor, no para tener más; es la que conserva la sensibilidad y el corazón lleno de afectos para hacer felices a los que la necesitan.

Adulta es la que sigue viviendo para sí, sin importar su edad; es la que se mantiene activa alegre, hermosa; es la que utiliza su tiempo libre en labores provechosas para su enriquecimiento personal; es la que ha tomado las precauciones económicas para no depender de otros, ni reparte sus pertenencias en vida por si acaso, para evitar que después le den un punta pié; es la que no se queja porque sus hijos no la llaman ni la visitan porque su agenda esta full de actividades propias; ni se refugia en sus nietos para suplir la falta de atención en ella, de la familia, o la ausencia de los hijos; es la que hace que su presencia sea requerida porque es entusiasta, alegre, de gran criterio; es la que disfruta cada momento como si fuera el último, experimentando emociones nuevas y gratificantes.
Este ensayo trajo críticas positivas y negativas, entre las cuales: “que era muy fácil decirlo, pero no hacerlo”.
La autora sigue sosteniendo que muchas de las actuaciones de la mujer en sus diferentes etapas son aprendizajes, representaciones, formas de respetar y ser respetada, amar y ser amada, de llevar un ritmo balanceado para que su existencia tenga sentido y sea dichosa.
Qué mayor satisfacción y conveniencia que mantener a tu hombre contento, deseado, apreciado. Éste permanecerá en el hogar, suministrando toda clase de dádivas .
Qué paz es saber que tus hijos son buenos ciudadanos gracias al amor, respeto y buen ejemplo que les ofreciste.
Qué emocionante es el tener una vida llena de actividades equilibradas que harán a la mujer una persona interesante, a quien todos querrán tener a su lado, sin importar el rol, la edad y la posición en que se encuentre.
¡Hay que vibrar, amar hasta el contagio!


lunes, 29 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 


Katerina  sigue luchando por alcanzar sus metas



DE VUELTA AL CAMPO DE BATALLA 


En espera del encuentro de Alemania en 1993 con los miembros de la Organización Internacional, donde se iba a decidir si la aceptaban o no, se propuso cumplir su palabra, tenía que aprender inglés. Hablo con su familia, quien la apoyó y se fue un mes a Estados Unidos a casa de una familia americana, a librar otra de sus batallas. 

Creía que estando conviviendo con una familia nativa iba a ser más fácil su aprendizaje, por lo que se alojó con ellos, mediante un programa que tenía el instituto de inglés donde iba a cursar los estudios de dicha lengua. Le hicieron el examen de admisión y, por supuesto quedó en el primer nivel. Fue uno de los meses más duros de su vida. Teniendo una casa propia una linda familia, estar en el hogar de unos señores que nunca había visto, fue terrible.
Extrañaba a sus seres queridos, su país, su casa y su trabajo. Lloraba todos los días y le asaltaba el deseo de mandar todo al diablo e irse con los suyos.
Tuvo la gran suerte de que su profesora era excelente, aunque muy estricta, obligó a Katerina a decir sus primeras palabras en inglés.
No pudo quedarse más por sus obligaciones laborales y familiares, pero ya podía, comunicarse, aunque como Chita –Tarzán en ese idioma anglosajón.
Margarita  su invaluable asistente, nacida y criada en New York y con dominio perfecto de su idioma materno y del español, le preparó el discurso que debía exponer en tal ocasión.
Se acercaba la fecha de la reunión con los miembros de la organización Internacional. Llegó el temido, pero esperado momento.Recuerda que en un salón todos reunidos leyeron el curriculum de Katerina y le pidieron que hablara de su trabajo. Lo hizo, en el peor inglés que seguramente ellos habían escuchado y en mayo de 1993, Katerina se convirtió en la primera miembro latinoamericana de habla hispana, de International Packaging Press Organisation,- IPPO, con sede en Inglaterra.


domingo, 28 de abril de 2013



HISTORIAS DE LA VIDA REAL


Katerina  recibe de nuevo a la cigüeña 


OCURRE EL GRAN MILAGRO


En septiembre de 1990, Dios le da a Katerina el más grande milagro y bendición, su segundo hijo. Su nacimiento fue todo un acontecimiento. Cuando Katerina salió de la sala de partos y la llevaron a su habitación, en el pasillo la esperaban su familia y amigos. Todos aplaudieron y la abrazaron; su hijito era sano y hermoso.
Katerina al sufrir de endiometriosis, había descartado la posibilidad de tener más hijos,
Un día se siente mal, ya la habían operado dos veces de esa enfermedad, por lo que decide hacerse un chequeo con el miedo de una tercera operación, comenzando por la prueba de embarazo. Cuando va a la clínica a saber los resultados, mientras esperaba el ascensor, unas señoras hablaban de sus bebés, de que uno no quería comer, el otro comía mucho, y ella piensa: “que mujeres tan fastidiosas como que no tienen otro tema de que hablar”. Al llegar al laboratorio, la encargada de turno le entrega los resultados y le dice: “felicitaciones salió positivo el examen”.Le entró un frío por todo el cuerpo y se quedó muda por segundos. Al poco tiempo, Katerina estaba hablando de lo que comía o no, su hijo

sábado, 27 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina  va tras una nueva meta

VUELVE AL ATAQUE
En esa búsqueda constante de algo porqué luchar, como si detenerse significara su muerte, Katerina se entera de que hay una asociación internacional a la que pertenecen editores de todo el mundo y aunque sabía que no había ningún latino que fuera miembro, se propone de ella formar parte.
Envía los requisitos y pide asistir a una reunión previa con la directiva, que se iba a realizar en Chicago en 1992. Sin saber una palabra de inglés, contrata a una intérprete y acude a la cita. Por supuesto, la que habló con los representantes de la organización fue la traductora.
En ese entonces el presidente fue quien le preguntó porqué no hablaba inglés (como dando por hecho de que el que no sabía este idioma no era muy instruido). Le contestó con la verdad, que no lo había podido estudiar porque no tuvo la oportunidad; trabajó para pagar sus estudios, y ha pasado parte de su vida luchando para obtener sus metas. Pero de inmediato le aseguró que ese no sería un obstáculo, “si necesito aprender inglés, lo haré.’’
Recuerda con gran cariño a Laszlo Felfoldi de Hungría, quien la apoyó desde un comienzo; el mismo Robert Heitzman, presidente de esa organización que le ofreció una oportunidad, cuyos ojos la miraron con dulzura quizá pensando: “qué hace esta pobre latinoamericana aquí”
Pero lo que no sabían esos queridos colegas es de lo que es capaz Katerina cuando realmente quiere algo.

viernes, 26 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina abandona las leyes por la comunicación social 

UN NUEVO RETO
En el país de donde es originaria Katerina se le llama a todo aquel que realiza una carrera universitaria “doctor”. Ella tenía que serlo de verdad así que se dedicó por dos años a elaborar la tesis y obtuvo el doctorado en leyes. No le servía para ganar más dinero pero ahora sí se merecía que la llamaran por ese título.
Una mañana se da cuenta que ejercer la profesión de abogado cada día era más difícil sin sacrificar su integridad. Abundaban los jueces carentes de conocimientos jurídicos, corruptos e irresponsables.
Por otro lado, una empresa editorial que formaba parte del grupo familiar, estaba perdiendo dinero y su esposo, hombre de negocios, decidió cerrarla. Katerina que estaba buscando una razón que le permitiera un cambio, pidió que se le diera una oportunidad de intentar salvar ese negocio y emprendió un nuevo reto.
Estudió, se preparó en comunicación social, hizo pasantías por todos los departamentos hasta el menos importante, aprendió el negocio y se convirtió en una editora de revistas especializadas.
Al poco tiempo, no sólo la compañía tenía significativas ganancias, sino que las publicaciones se ganaban el respeto y reconocimiento de los lectores.


jueves, 25 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina socorre a los hijos de Adolfo

EL SUFRIMIENTO HACE JUSTICIA 

Katerina lamenta que los hijos de Adolfo , perdieran a su madre, pero nadie tiene la culpa. Cuando conoce a  Adolfo  era un hombre solitario, triste por la muerte de su esposa, deseoso de rehacer su vida.Ella también estaba sola, con un fracaso matrimonial a cuestas. Dos seres se unieron para ser felices. ¿Cúal era el pecado, el delito? No les había quitado nada, todo lo contrario volvió a reconstruir una familia y un hogar. Además siempre fue afectuosa con ellos, eso si, sin alcahueterías. Tenían que trabajar y aprender a ganarse la vida por si mismos. Eso es lo que hace el común de los seres humanos. Y es la obligación de todo padre enseñarlos a que así lo hagan.
Adolfo , lo entendió y les instaló a cada uno de sus hijos su propia empresa, les facilitó la adquisición de un apartamento a cada uno y respectivos carros. Les ofreció la oportunidad para seguir adelante, sin codicia, con gran desprendimieto y confianza.
Una mala racha en los negocios hizo EL MILAGRO, Esto produjo una gran pesadumbre y preocupación en la familia. Los hijos de Adolfo  se reúnen y le piden a Katerina que intervenga como abogado. Una vez pasados los momentos difíciles y recuperados de nuevo el control de las empresas, la actitud de ellos hacia ella cambió. Katerina piensa que el sufrimiento es el mejor maestro.
Hoy son empresarios exitosos y se han ganado con su trabajo lo que tienen. Toda la familia labora junta y el rio volvió a su cause. ¡Misión cumplida!

CONTINUARÁ

miércoles, 24 de abril de 2013

HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina enfrenta  el rechazo de los hijos de  Adolfo 


UNA FIGURA NO DESEADA

Adolfo   ha amado a Katerina  profundamente, El Príncipe azul de los sueños de una mujer, hecho realidad.
Adolfo se convirtió en el padre de su hija . Un día sin que nadie lo esperara, le dijo: papá. El ha sabido ganarse su amor. La ha querido, educado, protegido, mantenido y cuidado como un verdadero padre
Adolfo  tiene dos hijos de su primer matrimonio. Como toda historia de la vida real, no todo es color de rosa. Katerina se convierte en la madrastra y se inicia otra de sus luchas. Ellos pierden a su madre, quien muere de un cáncer que la mantuvo varios años en un constante sufrimiento, siendo muy jóvenes, él tenía 16 y ella 18 años, a esto se unió el hecho que  Adolfo  es un padre consentidor y complaciente. Quizá por la muerte de su esposa a temprana edad, por el sentimiento de culpabilidad al casarse de nuevo, los llenó de todo lo que ellos deseaban. Katerina joven y sin experiencia en estos menesteres, se encuentra con dos adolescentes tremendamente voluntariosos, sin duda afectados por tan triste pérdida y con un frontal rechazo de parte de ellos.
Estaban a la deriva, no sabían qué hacer. El hijo menor de  Adolfo  permanecía en casa como si fuera un hotel, entraba y salía de acuerdo al horario que a él le convenía. No trabajaba, no deseaba estudiar, ignoraba la presencia de Katerina y el lugar que ocupaba ya en la familia. Traía a la casa mujeres y se encerraba con ellas en el cuarto. Para ese entonces a Katerina le parecía una falta de respeto. No entendió que para ese joven adolescente su habitación era su territorio, su refugio.  Donatella ,  la hija mayor, que estudiaba en New York abandona los estudios y regresa a casa. Ella, que al inicio de la relación de su padre con Katerina, se convirtió en su amiga, después de casados entabla una rivalidad, sin justificación, que hizo tambalear el matrimonio.
Llegó el divorcio.
La rígida educación de Katerina, acostumbrada a ganarse cuanto tenía le hacía considerar inaceptable que sus hijastros perdieran el tiempo y no lo utilizaran en su provecho, los hostigó para que se buscaran un oficio. O trabajaban o estudiaban, pero no podían permanecer en casa sin hacer algo productivo. Las peleas eran interminables.
Dina , la abuela por parte de madre, de los hijos de  Adolfo  , fue un gran apoyo en la lucha de Katerina por integrarlos a la famila. Dina una mujer que debió ser muy hermosa en su juventud, rubia, de ojos azules, de porte distinguido, carácter fuerte, inmigrante de Rumanía, en la época de que que se implementó en su país el comunismo, llevando a cuesta la muerte de sus dos hijas por la terrible enfermedad: el cáncer.Dina se convirtió en una amiga para Katerina, pasaban largas horas conversando, se hacían mutuas confidencias. Fue tanta la confianza, que Dina hizo partícipe a Katerina de secretos, que así quedarán, para aliviar su alma o compartir tristezas. Dina, después de sufrir mucho en la vida, murió recientemente y con ella el punto de unión de la familia.
Katerina, sin querer sustituir a la madre de los hijos de sus esposo, deseaba protegerlos, quererlos y que ellos la quisieran, hizo todo lo posible para que fueran una familia. Propiciaba pasar vacaciones y las fechas significativas juntos. Les celebraba sus cumpleaños y sus logros, como una manera de incorporarlos a su vida. Katerina ansiaba que se involucraran y participaran como miembros, que sintieran que eran bienvenidos a su nueva familia.
La indiferencia era una buena opción para Katerina, hacer como que ellos no existían, era más conveniente sacar a sus hijastros de su vida, total no le faltaba nada,  Adolfo  era esplendido con ella. Katerina cuenta con una familia numerosa.¿ Para qué los quería formando parte de su entorno?. Porque eran los hijos de  Adolfo  y ella lo amaba profundamente. Quizá esa era una razón, pero la más poderosa es que eran seres humanos que ella creía la necesitaban.


martes, 23 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina regresa a Venezuela y....


SUENAN LAS CAMPANAS
Katerina al salir del avión, que la trajo de vuelta a su Venezuela querida, lo primero que vió fue al hombre que amaba. No sé como logró que le permitieran estar en esa zona, lo cierto es que él estaba parado del otro lado de la puerta del avión cuando ésta se abrió. La abrazaba, la miraba y la tocaba como si ella fuera irreal, lo hizo con tanto amor que comprendió que era el hombre con quien quería compartir el resto de su vida.
Comienza el verdadero noviazgo, se hicieron inseparables. Él la llenó del amor conque toda mujer sueña. Era atento, detallista, apasionado, delicado y sobre todo en poco tiempo se ganó el cariño de su hijita, a quien llamó para siempre “su petiza”. En corto tiempo le propuso matrimonio. Katerina estaba asustada, temía dejar su soltería, aunque reunía todos los requisitos para hacer feliz a cualquier mujer, sentía que era muy pronto para tomar una decisión que conllevaba tan grande responsabilidad.
Cuando la mamá y el ex-esposo de Katerina se enteran de que ella está enamorada y que parecía que iba en serio la relación, le hicieron la vida insoportable. La primera alegaba que no era conveniente dar un padrastro a su hija, sólo tenía 3 años, que debería volver con su ex-exposo y éste insistía en lo mismo. Durante el tiempo que Katerina estuvo sola en su papel de divorciada, nadie de su familia vino a ver cómo estaba, qué necesitaba, qué sentía,cómo hacía para mantener a su hija. Afrontó su soledad y se refugió en Dios para llenar en parte el silencio y la indiferencia. Fue tanta la presión que llegó hasta el punto de pensar seriamente en romper la relación, por su hija. ¿Pero cómo se lo dice él?, se preguntó
Él estaba en el exterior en un viaje de trabajo que duraría una semana, aunque no le gustaba escribir, es de esos hombres prácticos que prefieren el teléfono para decir lo que desean o sienten, pero sabía que Katerina era muy romántica. Durante su estadía le envió varias cartas sólo para complacerla. El amor, el deseo, la añoranza estaban impresos en cada una de sus líneas.
Monteal 8/11/82. “...en la cena hablé mucho de tí como un chico enamorado, cuanto me gustaría tenerte a mi lado, hice un brindis en silencio porque nuestro amor dure una eternidad... New York 10/11.. “.Es de noche y estoy pensando en ti....estoy un poco triste por no estar contigo, te quiero, te quiero... no son palabras sino que lo siento en lo más profundo de mi ser....11/11.. “..Acabo de colgar el teléfono y me siento feliz por haber escuchado tu voz y a la vez triste por tenerte tan lejos, quisiera es este momento estar a tu lado, me hace falta mirar tus lindos ojos ... me estoy poniendo romántico y me está gustando, mañana salgo para París y desde allí te escribiré. París 14/11.. “.estoy en este momento viendo tu foto y mi primera reacción es irme al aeropuerto y tomar un avión para Venezuela, estar separado de ti es terrible, cada día me haces más indispensable en mi vida, piensa en mí...15/11...estuve reunido todo el día, la Directiva de la empresa me dijo que sentían mucho lo que había sufrido estos últimos años, pero que me veía muy bien, estuve a punto de contestarles que prácticamente había resucitado al encontrar un amor muy grande. Te quiero mi vida y pienso en ti constantemente, estoy contando los días para volver a estar contigo, piensa un poquito en mí y no te preocupes por las francesas que son nada comparadas con mi negrita barloventeña......” .¡Dios cómo no amar este hombre!. Cómo le digo, que por amor a mi hija debo renunciar a mis sentimientos!, pensó Katerina. Pareciera la trama de una novela cursi de televisión.
Al él regresar y dejar pasar unos días, en los cuales la presión familiar continuaba, toma valor y como baluarte su sentido del deber, una noche le cuenta lo que le estaba pasando. Su desconcierto fue atroz, se mantuvo silencioso y al día siguiente le envió un ramo de flores con esta carta: “Mi tesoro grande.: Son las tres de la mañana y el sueño no ha querido llegar. Que recuerde no había escrito antes cartas de amor, las cuatro precedentes estaban llenas de esperanza, sueños y deseos, lamento que esta no contengan lo mismo pero sí el mismo amor, se me está derrumbando algo que yo consideraba estaba sólidamente construido, pero después de anoche me doy cuenta que sólo era un castillo de arena. Comprendo totalmente tu punto de vista y admiro el coraje de volver a enfrentarte con una relación que te hizo daño...tus razones deben ser muy poderosas. Espero que esta vez tu vida cambie y logres la felicidad que te mereces...Yo estoy sufriendo terriblemente, pasará mucho tiempo para que mi herida sane y seguirás siendo mi gran amor, no sé en que fallamos y por qué llegamos a esto pero nunca podré olvidarte...... Te deseo lo mejor en tu nueva y ardua tarea. Cuenta conmigo para todo y para siempre....Estas flores no son un adiós sino UN TE AMO....”.
Al día siguiente Katerina mandó a todos a........, y los pocos meses se casó con  Adolfo.
El matrimonio fue organizado totalmente por el novio de Katerina, desde la comida hasta los detalles más comunes en este tipo de eventos. Se realizó en la casa de él, se invitaron a los amigos más íntimos. La ceremonia fue conducida por una de sus amigas jueces, Elizabeth , quien la condenó: “a ser feliz para toda la vida”.
Al matrimonio, por parte de la familia, sólo asintieron el papá y la hermana de Katerina, los otros miembros de la familia se excusaron por diversas razones. Esto causó cierta tristeza, pero el amor la disipó rápidamente.
Adolfo  tenía que ir a Europa por trabajo, así que decidieron que allí pasarían su luna de miel. Él se fue primero para cumplir con sus compromisos y al terminarlos, Katerina voló para encontrase con su príncipe. Su hermana se encargó de cuidar a Mariana durante su ausencia, así que se fue más tranquila a iniciar una nueva etapa de su vida.
Katerina le pide que la espere en el aeropuerto, en París, con un ramillete de flores como en las películas; él que es austero, reservado, serio y muy práctico, de nuevo para cumplir sus deseos, al llegar lo tenía en la mano y se lo entrega en forma veloz. Katerina le pregunta: “ ¿Por qué tanto apuro? ". Él le contesta: “no lo vas a creer pero me he encontrado con dos personas conocidas y me vieron con tanto asombro, que no sabía donde colocar las flores”.

CONTINUARÁ 

lunes, 22 de abril de 2013



HISTORIA DE LA VIDA REAL 

Katerina  termina  su travesía  en Japón. 

Lunes 7-9-82.
Nos dieron el día libre, la mayoría prefirió ir de tiendas y yo tomé el tren Bala y me fui a Hiroshima.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de Agosto de 1945, EE. UU, arrojó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. El reporte de daños fue: 129.558 personas murieron, salieron heridas o desaparecieron. Más de 176.987 perdieron sus hogares. Cada 6 de Agosto desde 1947 participan en una ceremonia en el Parque de La Paz, construido en el lugar donde explotó la bomba.
Al llegar a Hiroshima, fui al Museo donde tienen expuestos los estragos producidos y como un recordatorio permanente de lo que allí ocurrió. En la entrada hay personas lesionadas, con malformaciones, que según ellos se deben al daño genético ocasionado por las radiaciones de la bomba. Realmente son muy tristes las escenas. Hay una gran llama prendida, una antorcha, que simboliza que estará encendida hasta en que el mundo haya paz.
En la noche me reuní con mis amigas para ir a cenar en uno de los 30 restaurantes que tiene el Hotel, luego nos fuimos a caminar por una calle cercana, se llama Akasaka, es muy iluminada.
De regreso en el Hotel, Gloria, deseaba tomarse un trago y me pidió la acompañara. Entramos en unos de los bares y nos sentamos a disfrutar de nuestras bebidas, al rato se nos sentaron 6 hombres árabes, son muy gentiles y nos invitaron a ir a otro lugar a bailar. Lo lamento por Gloria, pero ni loca voy con gente que no conozco, en una ciudad casi desconocida y sin saber el idioma.
Mi pareja era un árabe muy buen mozo, de película, parecía un sultán, creo que eso me asustó también,!a lo mejor me lleva para su harén y nunca más vuelvo a ver a mis seres queridos!. Con cortesía me despedí, dejé a Gloria con ellos y me fui dispuesta a dormir. De camino a mi habitación me habló un señor en español, que también estaba en el bar y había oído parte de la conversación donde le explicaba a Gloria que me daba mucho miedo salir con desconocidos fuera del recinto del hotel, nos pusimos a conversar, me acompañó a mi habitación, sólo hasta la puerta, y me hizo prometerle que aceptaría una invitación para salir mañana.


Miércoles 8-9-82.
Dedicamos parte del día a conocer las instalaciones del hotel, es tan grande que lleva su tiempo recorrerlo.
En la tarde me llamó el señor que conocí la noche anterior para recordarme la invitación, pero me excusé porque no recordaba que teníamos una salida en la noche programada por el tour.
Fuimos con el grupo a cenar en un restaurante típico llamado Suehiro, la comida que nos sirvieron se llama sukujaki y la bebida sake, es como el aguardiente pero se toma caliente, luego fuimos al Cabaret Mikado a ver un espectáculo musical, tipo las Vegas y después a una casa de Geishas, donde pudimos presenciar sus bailes típicos y rituales. Invitaron a los presentes para que aprendieran una danza, yo fuí pero más fue lo que me enredé que lo que bailé. La preparación de una geisha era intensa e integral, se les enseñaban a danzar, a moverse adecuadamente, a ser prudentes, a servir con sumisión, pero a la vez con galanura; desde muy jóvenes se eligen (las apéndices se le llaman Maikos) para convertirlas en un personaje clave para el entretenimiento de los hombres. Algunos han tildado sus actuaciones como actos de prostitución, pero estoy convencida de que esta apreciación, no les hace justicia. Eran mujeres cultas que dominaban el arte de la seducción pero con refinamiento, dignidad y disciplina. Fueron productos de una cultura que las necesitó para mitigar soledades y disfrutar momentos felices ante la rigidez de exigencias radicales. Actualmente las jóvenes japonesas que eligen ser geishas ya no cumplen las mismas funciones que en el pasado; son una atracción turística en centros destinados para tal fin, o hacen las veces de acompañantes en reuniones sociales o de negocios.
Montados en el autobús en nuestro camino de regreso al hotel, pasamos por un Barrio de vida nocturna para los jóvenes, se llama algo así como Rompongni y por una calle parecida a la 5ta Avenida de New York.
Regresamos al hotel como a eso de las 11: 30 PM. El señor de la invitación me estaba esperando, su gentileza me hizo quedarme con él un rato a conversar y tomarnos unos tragos. A las 2: AM, me excusé, pero debía irme porque mañana salimos a las 6: AM para Kyoto.


Jueves, 9-9-82.
Nos trasladamos a Atami, donde tomamos el tren bala para Tokyo, hicimos escala en la ciudad de Kamakura.
Aquí se encuentra el buda más grande de Japón, fuimos al Lago de Hakone y vimos el Monte Fuji, el más alto de Japón.
Nos embarcamos de nuevo en el tren, ahora si, directo a Kyoto. En el trayecto no dejaron dormir a nadie,!nunca había visto un grupo tan animado, alegre y simpático!.
Empezaron a brindar whisky, me fueron a buscar a mi asiento y me tomé como cinco, puros y de una vez. Llegamos al hotel como a las 8: PM, nos bañamos y nos fuimos a comer algo y a dar unas vueltas por los alrededores.

Viernes, 10-9-82.
Iniciamos nuestro recorrido en el Templo de Un Mil y Un Buda. Fue construido como un ruego para la protección de Kyoto. Nos dirigimos a El Pabellón de Oro, donde se encuentra un Templo Zen, de una secta budista. Visitamos el Santuario de Gian donde se firmó la película Sahonara.
Kyoto tuvo once siglos como capital imperial. Es una ciudad antigua, típica japonesa, sus monumentos son originales porque la ciudad no sufrió los bombardeos durante la guerra.
La riqueza espiritual de Kyoto es impresionante y hermosa, sus jardines, sus monjes, sus habitantes.
Los monjes Ayari son considerados casi santos, pues para obtener ese título tienen que pasar por pruebas muy duras. Una de ellas es caminar por lo menos 40 kilómetros diarios, durante mil días, comiendo y bebiendo muy poco, al finalizar deben dedicarse a la meditación por 15 días sin comer y beber. Los que estén en buenas condiciones después de pasados esos 1015 días llegan a ser parte de los Ayari.
Uno de los grandes monumentos de la ciudad de Kyoto es el Jardín Zen. Consta de una superficie de arena con 15 rocas, El jardín original tenía 16. Hay una leyenda que dice que cuando el jardinero terminó su obra, llamó a El Emperador para contemplarla.!Magnifico!, dijo El Emperador: “es el más hermoso del Japón. Y ésta la más bella roca del jardín. Inmediatamente el jardinero sacó la roca que el emperador había apreciado y la tiró fuera del jardín. “Ahora el Jardín está perfecto, dijo El Emperador.
“No existe nada que sobresalga y así puede ser visto en toda su armonía. Un jardín como la vida, tiene que ser visto en su totalidad. Si nos detenemos en la belleza de un detalle, todo el resto parecerá feo”.
El nacimiento del jardín zen vino por la necesidad de crear un espacio que fuese utilizado para la meditación. En él se expresa la espiritualidad, no tiene elementos de riqueza material, sino objetos naturales, simples y austeros.
En la noche fuimos a cenar y presenciar otra ceremonia del té, artes marciales y arreglos florales.
Los hombres del grupo se aburrieron un poco.


• Los datos, nombres y hechos históricos narrados en este diario fueron tomados de guías turísticas y no necesariamente son los fidedignos.


Ya nuestro viaje está llegando a su fin. Mañana regresamos a nuestra tierra, a Venezuela. En la travesía, el tiempo ha sido utilizado a plenitud, de gran enriquecimiento cultural y de una hermosa camaradería.
Por supuesto, hicimos una fiesta de despedida, intercambiamos teléfonos y nos hicimos promesas de vernos pronto.
Todos los días pensé en mi hija. Ahora me emociona el saber que pronto veré a mi negrita, pero me entristece pensar que a lo mejor él ya me olvidó, en un mes han podido pasar muchas cosas.
Sea lo que sea, creo que estoy preparada. 


CONTINUARÁ


domingo, 21 de abril de 2013



HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina sigue su viaje

Martes 31-8-82.
Shangai era una de las preferidas de los capitalistas hasta que en 1949 el líder comunista Mao, la tomó. Aquellos huyeron hacia Cantón y Hong Kong. Ahora tiene relaciones comerciales con 160 países del mundo.Es un gran puerto comercial nacional e internacional.
Coloridos botes navegan por el río Suzhou que desemboca en el río Huangpu. El distrito comercial central al sur, siempre esta lleno de gente.
En Shangai la mujer era relegada, no podía trabajar en la calle; fue a partir del año 1958 que se accedió a que lo hiciera. Aquí se permite el aborto.
Después de tomar el desayuno, empezamos el recorrido por la ciudad. Fuimos al Jardín Mandarín, fue construido entre los años 1559-1577, duró 18 años terminarlo.Tiene 2 hectáreas y él encierra ricas tradiciones y valores chinos. En la parte de arriba de sus muros están cinco dragones, que representan la majestuosidad y el poder.Junto con el ave Fénix son animales mitológicos que tienen similar significado. Sólo el Emperador, en su vestimenta, podía usar la figura del dragón y la Emperatriz, la del ave Fénix. Este jardín estuvo cerrado muchos años, fue reabierto en 1949.
Pasamos por el Río Huangpu, que tiene una extensión de 84 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 9 metros de profundidad.
Luego nos dirigimos al Centro de Investigación de Artesanías. Tiene 14 especialidades, entre ellas: bordados de estambre y seda, grabado en madera,porrones artísticos, tejidos de punto, grabados en bambú, esculturas en porcelanas y mármol, figuras hechas con trigo y arroz.

Seguimos nuestro recorrido hasta el Templo Buda de Jade y presenciamos una ceremonia de los monjes budistas. Luego al Palacio de Artesanía China. Nos llevaron a cenar y para finalizar a un Teatro donde vimos un espectáculo típico de acrobacia y magia.
El día fue agotador,!éstos señores chinos por poco nos matan ¡.Regresamos al Hotel cómo a las 9: 45 de la noche. Tenemos que dejar las maletas listas a las 10:30 en la puerta de las habitaciones porque salimos a las 5: AM para Pekín.
En Shangai, la gente nos miraba como si fuéramos extraterrestres, nos rodeaban y nos veían de arriba hacia abajo; se apróximaban como para tocarnos para ver si eramos reales. Quizás tenía que ver las mezclas de razas que representamos. Sea lo que fuere, lo cierto es que lograron ponerme nerviosa.



Miércoles, 1- 9-82
Antes de recorrer Pekín, llamada ahora Beijing, estuve leyendo un poco acerca de ella.
¡Cuanto hay que ver ¡ Entre los lugares que se recomiendan estan: la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el templo del Cielo, el Templo de Los Lamas, La Colina de Carbón, la Plaza de Tian An Men, la Gran Muralla y el Camino Sagrado.

La vida nocturna es casi inexistente, parece que la calle Sun Lin Tun, tiene lugares para tomar algunos tragos.
Hay una ciudad subterránea, construida en los tiempos de Mao por trabajadores voluntarios, para protegerse de una eventual invasión extranjera. Ésta ciudad esta dotada como cualquier otra, con: hospitales, comedores, dormitorios, tiendas.
Se dice que los habitantes de Beijing son muy curiosos ante la visita de turistas extranjeros en lugares donde estos poco frecuentan, se acercan a verlos al igual que la mercancía que desean comprar. (Ahora entiendo la persecución en Shangai).
MAO- TSE-TUNG.Fue un gran líder, en China es recordado y venerado como el más grande de los revolucionarios.
Mao nació en 1893 y murió en 1976. En 1918, en la Universidad de Pekín, se hizo partícipe del movimiento del 4 de Mayo, que tuvo una gran influencia en el pensamiento revolucionario chino hacia el marxismo.
Mao colaboró con la fundación del Partido Comunista Chino en 1921.En corto plazo dedicó todo su tiempo productivo a ser un revolucionario, ante la unión de los comunistas con el Partido Nacionalista de Sun-Yat-Sen. Mao vió en los campesinos sus grandes seguidores para lograr apoderarse de China, hacer su revolución, controlando el campo y ocupando las ciudades.
Los comunistas y nacionalistas se mantuvieron aliados en una situación tensa hasta la finalización de Segunda Guerra Mundial. El líder nacionalista, para ese entonces, Chiang Kai-Shek tenía planeado ser el gobernante supremo de China. Hubo rivalidades, desacuerdos y represalias. Los nacionalistas ejecutaron la primera esposa de Mao en 1930.
En 1931 se funda la República Soviética China. Mao pierde terreno al ser obligado a dirigirse con sus tropas en 1934 hacia el norte, lo que se conoce con el nombre de la LARGA MARCHA. Ante la amenaza japonesa, los nacionalistas y comunistas se unieron para hacerles frente en 1935.
En 1945, las rivalidades entre nacionalistas y comunistas se hacen de nuevo presentes y estalla la revolución que concluye con la gran victoria comunista en 1949.
Mao fue nombrado Presidente de la República Popular China, al principio era una figura protocolar, pero las dificultades y diferencias con algunos de sus camaradas, lo hicieron tomar parte más activa.
Sus políticas con las masas como el Programa el Gran Salto Adelante, del cual tuvo que retractarse y la Gran Revolución Cultural del Proletariado, respaldado e impulsado por su esposa, Jiang Qing, no tuvieron los resultados esperados, catalogados por algunos como nefastos.
Lo cierto es que durante Mao estuvo vivo, el culto a su personalidad fue persistente.

Iniciamos nuestro recorrido por Pekín. Pasamos por el Palacio Imperial – Ciudad Prohibida -, lugar utilizado por el emperador para despachos los asuntos del gobierno, al cual iremos otro día. Luego visitamos El Templo del Cielo, donde se rendía homenaje al Poder Celestial para la protección y las buenas cosechas.
Pekín, hoy Beijing, en la antigüedad estaba dividida en capas sociales: el Emperador, los Cortesanos y el Pueblo. Todos estaban delimitados en territorios con murallas. En 1976, se abrió el turismo en China, ya en 1958 se permitía pero en forma restringida .
En nuestra travesía pasamos por la Avenida de La Paz, de 40 kilómetros de largo, la Universidad de Pekín, que tiene 22 facultades, considerada la más grande de China.
Nos detuvimos a visitar el Palacio de Verano; cuenta con 290 habitaciones y varios salones, a los cuales se les daba nombre de acuerdo a las actividades que allí se realizaban. Uno de esos salones, el de la bondad y longevidad, era utilizado por el joven emperador, por la época de 1860, durante la Dinastía Ching, para impartir sus órdenes, pero se dice que quien realmente mandaba era su madre Sissi, quien fue una concubina de baja categoría de el emperador; pero como el único varón era el hijo de Sissi, este subió al trono. Se asegura que Sissi mandó a matar a el emperador, (murió a los 23 años) y luego a su hijo para obtener el mando. Gobernó 48 años. Muere en 1908. Tres años después, en 1911 se gesta la revolución china.
Según las normas de la sociedad feudal, si la mujer enviudaba, no podía volverse a casar.
Regresamos al hotel y nos preparamos para cenar.
Hoy cumple años una compañera, Geraldine. A mí se me asignó el honor de entregar el regalo, que, entre todos, le compramos. Me hubiere gustado cantarle cumpleaños con una torta, pero aquí no se estila. Así que lo celebramos de acuerdo a la costumbre china, con una sopa de tallarines muy largos, para desear una larga vida, la cual tomamos en la cena.
La mayoría no deseaba ir a dormir, yo incluida, por lo que nos fuimos al cuarto de Gloria y Roselia, prendimos el reproductor, bailamos, cantamos y jugamos a quien adivina el personaje.



Jueves, 2 –9-82.
En la mañana fuimos a la Gran Muralla China, 6.000 kilómetros de extensión.Subí hasta donde pude y, por primera vez, me monté en un camello. Fue construida por Chih Huang Ti.
Luego visitamos las 13 tumbas de la Dinastía Ming.
En la noche estuvimos en el Teatro Puente del Cielo donde se presentaba un balet, basado en la obra de un gran escritor, Chao Xie ging, que se desarrollaba en la época Feudal, llamado Sueño en el Pabellón Rojo. La trama: el amor de una pareja, Yia Pao yu y Lin Tai yu, al cual la familia de Yia Pao yu, se opone. Xie Pao chai, joven enamorada de Yia Pao yu, con la ayuda de una mala mujer, maquinan separar a la pareja de enamorados, lo que logran. Lin Tai yu, muere de dolor y Yia Pao yu, se retira del mundo y se dedica a la vida espiritual.


Viernes, 3-9-82.
En la mañana, nuestro destino fue la Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, muy cerca está el mausoleo de Mao, habían largas filas para observar su cadáver embalsamado, logramos verlo. Es impresionante la veneración de algunos y la curiosidad de otros.
Visitamos el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida. Le estaba vedado al pueblo visitar dicho Palacio, e inclusive mirarlo. Consta de tres salones principales: Salón de la Armonía Suprema, donde se celebra la subida al trono de los emperadores; Salón de la Armonía Central, utilizado para el descanso de El Emperador; Salón de la Armonía Preservada, donde se hacían las entrevistas y exámenes para los que iban a ocupar los altos cargos..
Después nos dirigimos al zoológico. Allí vimos a los osos Pandas, especie originaria de China. Los que están en EE. UU, Inglaterra y España fueron obsequiados por China.
En la noche, se nos ofreció un banquete de despedida. Nos sirvieron el famoso pato laqueado. Estuvo exquisito, comí tanto que me muero de sueño. Mañana salimos para Japón a las
5: 00AM.
¡Esto es un maratón fascinante!.


Sábado 4-9-82.
Después de varias escalas: Taiwan, Hong Kong, por fin tomamos el vuelo hacia Tokio. Fue un lío porque todos teníamos sobrepeso.La gracia me costó 80 dólares americanos.
En el vuelo me sentí muy mal. No se si es cansancio o tengo gripe. He tomado de todo y sigo pésima. Mis compañeros se fueron para atrás de donde estaba sentada, se pusieron a cantar y trataron de animarme, pero se convirtió en un relajo tal, que japoneses, americanos y chinos se sumaron. Todos cantamos, bailamos, pasamos el rato tan distraídos que de pronto nos dimos cuenta que estaban anunciando el aterrizaje.
Nos alojamos en Tokyo en el Hotel The NewOtani.Hermoso, elegante y enorme. Se dice que es el más grande de Japón y Asia y el 4to del mundo.
Japón siempre se encontró inmerso en una constante guerra civil que enfrentaba a los grandes daimyos y sus aliados en una interminable lucha por el control del país.
Los shôgunes que mayor influencia tuvieron en la idiosincrasia de los japoneses fueron: Oda Nobunaga, TokugawaIeyasu y Toyotomi Hideyoshi. Los shôgunes eran los comandantes en jefe de los Samuráis.
Los samuráis eran la clase guerrera de Japón. Su poderío duró varios siglos, entre el IX y el XII. En la época feudal, estaban bajo las órdenes de sus señores, por eso su nombre significa los que sirven, pero luego se convirtieron en los gobernantes.
El Emperador era la máxima autoridad en el Japón, al fortalecerse el dominio de los Samuráis, pasó a ser una figura decorativa.
Los Samuráis se organizaron como una fuerza militar en el año 792 D.C, teniendo su origen en el sistema Kondei, que estableció la reorganización del ejército japonés y por el cual se reclutaron a los jóvenes de las mejores familias para que formaran parte de él. Su indumentaria era impresionante, la armadura que protegía su cuerpo en las luchas, era de una confección muy elaborada. Siempre los acompañaba su caballo y espada. Ellos le daban suma importancia a la disciplina. En Kyoto se construyó un lugar especial, llamado Botokudem, para entrenar a esos jóvenes en las estrategias de la guerra.
Durante los años 1185 a 1867, los Samuráis alcanzaron un poder casi ilimitado que los convirtió en una élite, que dominaban los clanes feudales y los soldados que luchaban bajo sus órdenes, formando sus propios ejércitos privados.
El emperador percibió que en la occidentalización del país estaba la clave para el desarrollo de la riqueza nacional, el fortalecimiento del poder imperial y la reafirmación de la independencia y prestigio de Japón.
La tarea era ardua, la cultura y la forma de vida oriental era muy diferente a la Occidental, pero conscientes de que éstos habían logrado el éxito con el progreso alcanzado, era un buen ejemplo que imitar. Por la barbaríe y el atraso en que tuvieron inmersos por siglos, sabían que la renovación tardaría
Los samuráis, como soldados especializados en el arte de la guerra, fueron desapareciendo al ser abolidos en 1870, aunque nos se les prohibió su estilo de vida y ser llamados como tales. Para lograr terminar con esta clase guerrera en 1876, se le eliminó el derecho de llevar sables y no se les permitió los combates entre las familias nobles. Se dice que el último samurai fue Saigo Takamori, que era consejero de guerra de El Emperador, muy conservador y un fiel seguidor de las costumbres orientales y enemigo acérrimo de que Japón adoptara algo de occidente.
Sus planteamientos no fueron aceptados, porque el propósito de El Emperador era firme de entrar en contacto con el mundo occidental. En 1877, Saigo Takamori organizó un ejército con samuráis rebeldes y seguidores de sus pensamientos con el fin de derrocar el gobierno, fueron vencidos por las tropas imperiales. La vergüenza que ello significó para Takamori, lo hizo cumplir con el código que los regía, se quitó la vida.
El SAMURAI, consideraba la muerte en los casos donde estaba involucrado, lo que para él era una cuestión de honor, un deber. No le temía a la muerte, ni esta le turbaba. Su fortaleza y valentía, quizás provenían de la contemplación de la belleza y la naturaleza, a quienes le dedicaban largas horas. Al momento de pelear lo hacían con gran concentración y sin temor a la muerte que su lucha era efectiva y acertada. El samurai que era vencido en batalla o deshonrado, según sus costumbres, elegía el suicidio.Éste se hacía mediante un ritual llamado el Haraki, el samurai hundía la daga profundamente en el lado izquierdo de su abdomen, cortaba hacia la derecha y finalizaba llevando la daga hacia arriba. La muerte podía durar horas o días. Para estar seguro de que la muerte se produjera, un amigo, en señal de lealtad y amistad, ante cualquier vacilación o tropiezo lo decapitaba con su espada.
Según las costumbres de los samuráis, la muerte de esa forma era la correcta porque el abdomen es el centro del cuerpo que contiene el alma del hombre, la ira, la ambición y las emociones
Los japoneses se guiaron por el modelo británico para la industrialización, tecnología y la forma de hacer negocios. En los franceses se inspiraron para sustentar la reforma; de los alemanes tomaron guía para mejorar el sistema político y educativo. Para la fortalecer su poder militar eligieron el modelo estadounidense.
Contrataron cientos de expertos extranjeros y luego a miles. Japón llevó a cabo un formidable proceso de modernización que lo convirtió en una potencia moderna. Les tomó medio siglo nada más pasar de una nación medieval a ser una gran potencia.
Tenemos un pequeño folleto donde aparecen varios sitios que son interesantes:
El Templo Asacusa Kannon ( Senso –Ji). Es muy antiguo y querido por todos los ciudadanos. La leyenda cuenta que este templo fue fundado, por dos pescadores que atraparon con sus redes una estatua de Kannon, un santo budista que representa la compasión.
Museo de Arte Idemitsu. Alberga una gran colección de caligrafías zen y pinturas hechas con tintas, la mayoría del monje zen Sengai; también cerámicas, lacas japonesas y chinas. Tienen un salón de té al estilo tradicional.
Palacio Imperial, la casa de el emperador, situado en el centro de Tokyo.
Museo de Artes Populares de Japón. Su estructura es una réplica de las casas de campo tradicional de Japón. El fundador del movimiento de arte japonés, Soetsu Yanagi, alberga allí su colección de obras artesanales.
El Templo Meija Jingu. Durante 1852-1912, reinó El Emperador Meiji, y fue el período de mayor transformación de Japón. Este templo fue construido en su memoria y la de su esposa, la emperatriz Shoken. Tiene un lindo jardín de lirios y un extenso bosque.
Jardines Rikugien. El gran señor Yanagisawa, un gran literato hizo diseñar uno de los jardines más hermosos de Tokyo, que representa el arte de la jardinería propia del estilo Edo. El nombre de este exquisito jardín significa “Jardines de las Seis Clases de Poemas”.
Museo Shitamachi, La clase obrera durante la época del terremoto de 1923 vivía en Shitamachi, situada en el centro de la ciudad. Después de la guerra, gracias a la prosperidad del país y fuertes presiones, el gobierno construyó un museo. Allí pueden ver las réplicas de las casas de los comerciantes, una escuela antigua, una vivienda y el taller de un artesano.
Museo Nacional de Tokyo. Este museo está integrado por cuatro galerías y en ellas está expuesta la mejor colección de arte japonés del mundo, verdaderos tesoros.
Mercado del Pescado Tsukiji, es uno de los lugares más pintoresco de Tokyo. Abre antes del amanecer y ya a las nueve de la mañana casi todo se ha terminado. Se puede desayunar y disfrutar de lo pintoresco del sitio
Como nuestro viaje ha sido organizado desde Venezuela con todo contratado, incluyendo los tours, con guías en nuestro idioma, visitamos los lugares ya preestablecidos, a menos que tengamos días libres, lo cual no ha sido usual.


Domingo, 5-9-82.En Tokyo es 6 de Septiembre.
Después de desayunar iniciamos nuestro recorrido por la ciudad. Nos llevaron al Santuario Meiji, dedicado al Emperador Meiji, el primer emperador moderno democrático. Subió al trono después de la restauración de Japón, era el abuelo del actual, murió en 1912.
Luego fuimos al Palacio Imperial, data del siglo XV. En 1945, fue destruido por la guerra y posteriormente reconstruido.
En la tarde nos llevaron a una tienda por espacio de dos horas, aunque no desees comprar, algo adquieres porque tienes que pasar el tiempo haciendo algo.
En la noche me invitaron a bailar en un centro nocturno, pero continúo con mi malestar de la gripe, así que me puse mi kimono, que el hotel te lo facilita para que lo uses durante tu estadía, y me dispuse a quedarme en mi habitación, pedí que subiera una masajista, quizás con un masaje me sienta mejor. Llamé a mi hijita y pensé mucho en él. Mis compañeros de viaje, comandados por Gloria y Roselia pasaron por mi habitación para insistir en que los acompañara, ante mi negativa me dijeron mala amiga. Lo lamento, pero deseo estar sola esta noche.

CONTINUARÁ

sábado, 20 de abril de 2013


HISTORIAS DE LA VIDA REAL 


 LA NOVIA SE VA DE VIAJE 

Continúa el viaje de Katerina .

Lunes 23-8-82.
Seguimos con un día de adelanto así que aquí es ya 24. A las 5:00 AM nos levantaron, a las 6: 30 estábamos desayunando y a las 7: 30 AM, camino al aeropuerto. A las 10: 30 AM llegamos a Bangkok, nos alojamos en el Hotel President. Aproveché el día para saber un poco de historia del lugar.
El antiguo nombre de Thailandia era Siam que significa tierra de la sonrisa y Thailandia es el de tierra libre. Los tailandeses son conocidos por estar siempre sonrientes, sin que ello signifique servilismo y carencia de identidad. Todo lo contrario son muy tolerantes pero firmes en sus ideales y costumbres. Tailandia es suntuosa y rica en tradiciones. Sus templos y ceremonias son impresionantes.
Las principales ciudades, como Bangkok, Phuket, Pattaya, Chiang Mai, están acondicionadas con los adelantos tecnológicos de Occidente, ofrecen gran confort a sus habitantes y visitantes.
En el año 1238, los thais fundan la primera capital siamesa llamada Sukhothai, al frente de Rama Kamhaeng, a quien se le considera fundador del primer estado tailandés. Durante su reinado se desarrolla la cultura tai y se crea el alfabeto, derivado de la escritura india devanagari.
Posterioemente llega al poder como rey, Rama Thibodi, se inicia lo que sería el periodo más glorioso de la historia de Tailandia. El nuevo imperio que se prolongaría hasta el año 1767, experimentó un desarrollo inesperado al abrir nuevas rutas comerciales que consolidaron la supremacía del Reino de Siam en todo el sudeste asiático.
En el siglo XV los brimanos se reagrupan y realizan un ataque en Chiang Mai y Ayuthaya. Esta breve conquista de los birmanos se ve finalizada cuando los siameses recuperan sus territorios. La capital se convirtió en una gran metrópoli, mientras los ingleses y holandeses establecían centros de comercio y factorías en las costas. Con la muerte del rey, en 1688, se interrumpe el contacto e intercambio con los europeos.
En el siglo XVII los birmanos atacan de nuevo y en 1767 arrasan la capital, destruyendo obras de arte de incalculable valor. Tak Sin, subjefe del ejército siamés, logra expulsar finalmente a los birmanos. Se corona como el nuevo rey de Thailandia fijando la capital en Thonburi, frente a Bangkok. Pero su actitud megalómana y autoritaria (creyéndose ser incluso el propio Buda) provoca la rebelión de sus oficiales encabezados por el general Chakri, quien sube al trono con el nombre de Rama I (1782) fundador de la dinastía del mismo nombre.
Es con Rama IV (1851 -1868) cuando se pone fin a la política de aislamiento y se ultiman tratos comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y con diversos países europeos. Este rey se caracterizó por su astucia diplomática y por su capacidad para dotar al país de las bases de la actual infraestructura. Durante su reinado se establecen y organizan los servicios públicos y se restauran numerosos tesoros nacionales.
El sucesor de Rama IV fue su hijo Chulalongkorn (Rama V, 1868 - 1910) que continúa con la misma política pero adoptando medidas más radicales. Abolió la esclavidud de los agricultores, fomentó la construcción de las líneas de ferrocarril y terminó con la costumbre de que los ciudadanos se inclinaran ante su presencia.
En el año 1932, durante el reinado de Rama VII, el día 24 de junio, se comete un golpe de estado y se pone fin a la monarquía absoluta, que se convierte en una monarquía constitucional. En el año 1935 el rey abdica en favor de su sobrino de 10 años de edad, por lo que se crea una regencia durante el reinado de Mahidol. En 1939 se cambia el nombre de Siam por el de Thailandia.

Martes 24-8-82.
Tomamos un tour muy temprano y nos fuimos a conocer Bangkok, llamada la ciudad de los ángeles. Nuestra primera parada fue en el Palacio Real, es uno de los más bonitos ejemplos de una antigua corte Thailandesa – Fue en el pasado la residencia de los Reyes de Bangkok. Está integrado por varias áreas: El Palacio de Recepciones, utilizadas para importantes ceremonias, El Salón del Trono, Salón de la Coronación, Palacio para huéspedes reales.
Visitamos el Templo de Buda, el protector sagrado de Tailandia. Es de color esmeralda, cada 50 años lo restauran para asegurarse de tenerlo en perfecto estado. Las posiciones de las manos de Buda tienen diferentes significados. Si tiene las dos manos levantadas es símbolo de paz, si es una sola es bendición. La posición de sentado de Buda significa meditación. En las figuras que se encuentran incrustadas en la parte exterior del templo se observa una serpiente de 7 cabezas; es un símbolo de protección. Se dice que esta serpiente un día que llovía torrencialmente cubrió a Buda para resguardarlo de la lluvia. El Palacio de Huéspedes Reales fue construido hace más de cien años. El Rey Rana IV tenía aproximadamente 80 hijos y decidió que estos aprendieran el idioma inglés por lo que envió a buscar una profesora inglesa que se llamaba Ana, de allí nace la inspiración para la película Ana y el Rey.
El Palacio de la Coronación data de 1782, tiene el Trono en forma de Barca, en honor de una reina muy querida por El Rey, que se ahogó en un canal al tropezar su barca.Estaba escoltada por soldados pero estos no pudieron salvarla porque estaba prohibido a un plebeyo tocar a la Reina.
El nueve es el número de la buena suerte, significa caminar hacía delante siempre.
El Palacio de la Recepción esta cerrado permanentemente y se reserva a personas relevantes que son agasajadas.
El Templo Funeral, es el destinado a realizar las honores fúnebres cuando un rey muere. Se dice que cuando esto sucede el alma sale a buscar un nuevo cuerpo en quien reencarnar. Por eso la gente de dinero pide que al morir se les deje el mayor tiempo posible antes de enterrarlo, para tener más oportunidad de encontrar en quien reencarnar.
En la tarde fuimos a almorzar a un Restaurante Francés. La comida, por primera vez, en un largo tiempo estuvo deliciosa.

En la noche la cenar fue en un sitio típico, donde también tuvimos que quitarnos los zapatos. Nos dieron a probar seis platos diferentes y presentaron danzas alegóricas.
Al regreso, en el Hotel nos metimos en el Piano Bar. Mi amiga Gloria tenía acompañante y para no importunar Roselia y yo nos fuimos a dormir.



Miércoles 25- 8- 82.
Sentí que estaba engordando por lo que no bajé a desayunar. Como a las 8: 00 AM, un empleado de Hotel tocó la puerta de mi habitación para saber porque no lo había hecho. Lo cual me extrañó. Como que alguien me estuviera vigilando.
No me preocupé más por eso y tomé un tour que nos llevaría a conocer el Mercado Flotante, la Pagoda más alta de Asia y el Rose Garden
El Mercado Flotantes es pintoresco, es un ejemplo de la vida fluvial thailandesa. Mediante canoas se realiza un interesante intercambio comercial de productos. Allí se ofrecen prendas de vestir y artículos típicos irresistibles para los turistas.
Mientras recorríamos el mercado conocí a un joven español, Antonio, que insistió en tomarme una foto y me invitó a salir en la noche. No pienso hacerlo porque no me gustó lo suficiente, aunque le di el nombre del hotel donde nos alojamos. Quedamos de vernos a las 8: 00 PM en el lobby. Espero que no venga.
Continuamos nuestro recorrido a la Pagoda, esta tiene 112 metros de alto, es esta situada en la frontera con Bilmania y tiene forma de campana. El lugar se llama Nakran Phrathom Pagoda. Luego fuimos a un show de cobras donde presenciamos como extraerles el veneno. Tienen dos penes y dos vaginas son hermafroditas.
Por último, ¡gracias a Dios, que maratón! estuvimos en el Rose Garden.Un lugar muy hermoso, almorzamos allí y presenciamos un espectáculo típico. Nuestro Guía esta de cumpleaños, le entregamos un regalo y compartimos con él una torta. Por supuesto, le cantamos Feliz Cumpleaños al estilo venezolano: abrazos, risas y aplausos.
Los Thailandeses budistas no se quejan de su pobreza pues piensan que esta vida es solo de paso, que sirve para prepararse para la otra, después de su muerte, para la reencarnación.
La religión budista tiene cinco mandamientos: no mataras, no cometerás adulterio, no mentiras, no robaras y no beberás (! esto nos pareció terrible, todos estamos en pecado!).

Karuna es un animal mitológico de Thailandia, es mitad pájaro y mitad hombre. Su tamaño determina la confianza, mientras más grande, ésta es mayor. El alfabeto tiene 22 vocales y 44 consonantes y la música 5 tonos.
La enseñanza es obligatoria. Hay 400 templos budistas. La bandera tiene 3 colores: rojo, significa sangre, lucha en defensa del país; blanco la pureza de su gente; azul reyes, nobleza.
Cuando regresamos al Hotel en el lobby estaba Antonio, el español que conocí en el mercado flotante, así que no me quedó otro remedio que permitir que me acompañara. De lo cual no me arrepiento resultó ser un hombre muy agradable, simpático y muy romántico. Me trajo un regalo: una falda y una blusa que representa un traje típico de color morado con dorado, es bellísimo, cuando me lo entrega me dice: “no pude resistir la tentación de comprarte este vestido, lo considero tan lindo como tu”. Le agradecí reiteradamente su gentileza y lo invité a tomar algo. Nos quedamos en mi hotel hablando hasta tarde. Se despidió muy respetuosamente como a las 2: 00 AM. Realmente fue una linda velada. Gracias Antonio y Olé.


Jueves 26 –8-82
Nos desayunamos y fuimos al aeropuerto rumbo a Hong Kong. Ya en el avión, a mi lado se sentó una muchacha japonesa que hablaba un poco de castellano y estuvimos conversando. Estaban cerca unos señores, creo que eran de la India, que no me quitaban la vista de encima. Mis compañeros de viaje empezaron a bromear, que cuando estuviéramos en tierra firme me raptarían y me llevarían a su país. Me pusieron un poco nerviosa, pero mi compañera japonesa era tan agradable que me concentré en ella.
Llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en el Holiday Inn y mi habitación estaba en un piso especial, que para tener acceso a él tenía que ser con llave. Otra vez el humor venezolano, mis amigos comenzaron a bromear que eran los hombres del avión que me miraban tanto que habían ordenado que me dieran una habitación el piso ejecutivo para tenerme localizada. Era mentira porque a otras tres compañeras las asignaron sus habitaciones en el mismo piso. Sólo fue cuestión de suerte.
Nos bañamos a la carrera. Bajé con Roselia y Gloria al bar del hotel. Han resultado buenas compañeras y amigas. Roselia es muy bromista por lo que siempre nos estamos riendo con sus ocurrencias.
Yo me sentía cansada, así que las dejé y subí a mi cuarto, pedí una llamada para Venezuela y hablé con mi hija, ¡cómo me hace falta!. Nunca nos habíamos separado tanto tiempo.

Viernes 27- 8- 82.
Me levanté tarde y me fui a caminar sola por la Isla. Hong Kong es bellísima y fascinante. Llamada Xianggang, fue cedida en en 1842 a Gran Bretaña. Los ingleses lograron que los chinos, en 1898, se las dieran en arrendamiento por 99 años.
Su dinamismo y progreso se percibe de inmediato. Sus restaurantes flotantes, los lugares típicos en el barrio de la Bahía de Causeway rememoran con añoranza el pasado, pero de inmediato nos trae al presente. Los sitios lujosos abundan en esta Isla, representados en hoteles, afamadas casas de moda, oficinas, clubes nocturnos, discotecas, teatros. Todo lo que el dinero puede comprar.

Me di unas vueltas por las tiendas y en una de ellas conocí a dos señores que venían de Miami que hablaban español e inglés y se ofrecieron a servir de traductores. Son Contadores Públicos Internacionales y trabajan en la PepsiCola. Me pidieron si podían verme esta noche en mi hotel, después de tanta amabilidad no me pude negar, además eran guapísimos.
En este momento acaban de llamar que vienen a las 8: 30 PM, así que me voy a vestir porque se me va hacer tarde. Puntualmente llegaron Luís y Arnoldo. Pasamos una noche muy a gusto son muy bromistas. Para variar mis compañeros de viaje estaban muy pendiente de mis movimientos, comentaron en voz alta que yo ya no me conformaba con uno, que ahora los tenía de a dos. Me dio vergüenza, pero hice como si no oí nada. Era casi la hora de la despedida. Ellos insistieron en acompañarme a mi habitación. Al parecer éstos “dos nuevos amigos” habían apostado, que uno, ó los dos, lograrían ir a la cama conmigo. Pero los que ellos no sabían es que no soy mujer de una noche.


Sábado 28.8-82.
En el atardecer Hong Kong resplandece.!No podíamos perder un paseo nocturno por la Bahía!. Así que lo hicimos. Las luces iluminan los maravillosos lugares y se apodera de ti un gran romanticismo.
Regresamos al hotel a hacer las maletas. Llamé a mi hija, cuanto la extraño y la quiero, me hace una falta terrible. Sin ella no volveré a viajar por tanto tiempo.


Domingo, 29-8-82.
Hoy el grupo de viajeros se dividen en dos. Uno va primero para Japón y otro para China. En este último me tocó ir a mí.
China es una de las cunas de la humanidad.Los descubrimientos arqueológicos recientes, sitúan la Edad Legendaria China en la cultura neolítica llamada Nang Shao. Cinco legisladores marcaron las pautas para la creación de esta gran nación. La época que abarca desde 2852 AC al 2205 AC, fue conocida como la Edad de los Cinco Legisladores. Fu Xi, fue el primero. Él es considerado en la historia China, como el divulgador del desarrollo humano a nivel individual y social; sostenía que para adquirir sabiduría es necesario primero trascender la individualidad y comenzar a percibir desde todos los puntos de vista; que el tiempo no tiene existencia real. Sólo es la velocidad de desarrollo de los procesos de manifestación del uno o tai chi, que es el absoluto filosófico o el dios religioso.
El segundo emperador fue Sen Nang, quien después de meditar, se inspiró para lograr el desarrollo del arado; en China se le venera como el padre de la agricultura. También a él se le atribuye el HERBOLARIO (Pen Tsao), el primer tratado de medicina basado en hierbas.
El tercero y más famoso fue Huang Ti, llamado el Emperador Amarillo; su libro HUANG TI NEI CHING SU WEN, constituyó el más importante manual sobre las energías humanas. En dicho libro se ha encontrado la primera referencia escrita de la práctica e importancia del ejercicio físico. Unos de los consejos es: “tras una noche de sueño, hay que levantarse temprano por la mañana, bajar al patio, soltarse el cabello y relajarse, dejarse ir y mover el cuerpo muy, muy lentamente y con atención; practicando esto se puede realizar el deseo de vivir con salud.”.
El cuarto fue Yao y el quinto Shun, con ellos se completa la lista de la Edad de los Cinco Legisladores, que concluye en el 2205 AC con el proyecto social y humano que daría lugar a lo que hoy denominamos China.
La capital de China es llamada ahora Beijing, en sustitución de Pekín. Esto es consecuencia de un decreto dictado el 1ro de Abril de 1981, mediante el cúal se unificaban con nombres chinos, lugares y personas.
Del anterior nombre de la capital de China viene el refrán “eso queda más lejos que Pekín “.
El medio de transporte más usado es la bicicleta. Las calles son ríos de gente. Son tristes y silenciosos.
El gobierno castiga los matrimonios con más de un hijo, con penas pecuniarias, descontando del salario de los padres, un porcentaje. Aunque el divorcio es permitido, el adulterio es un delito grave que conlleva a la cárcel. El concubinato esta prohibido. Es muy importante la virginidad y la fidelidad.
La comida es trascendental en China, llegando a ser delirante la forma como es considerada. Esta presente en todos los lugares. En los restaurantes grandes, calles, mercados, carretillas empujadas por personas en la calles, por doquier. Los precios de las comidas varían desde el pago de una pequeña fortuna por un banquete de 12 platos hasta unos centavos por un tazón de fideos.
Los chinos comen perros; al igual que los koreanos y los gatos son una exquisitez. El cerebro del mono es otro manjar, pero su costo no lo hace asequible a la masa de la población. Hay que recordar que los franceses son amantes de la carne de caballo, así que los animales no tradicionales como alimento en América resultan ser apetecibles y costosos en estos lugares.
Nuestro viaje a China comenzó en Cantón. Ésta ciudad anteriormente llamada GUANGZHOU, es muy pintoresca y proclive al comercio exterior. Dicho comercio se inició en el segundo siglo DC, logrando tener el monopolio. La Guerra del Opio desmembró su poderío, que recuperó después que el comunismo se coronó en China, debido a su proximidad a Hong Kong y a sus relaciones con el comercio mundial.
Por tres milenios China permaneció aislada del resto del mundo. Su modo de vida social y cultural y su autoabastecimiento pareciera que era lo suficiente para no necesitar contactos con el exterior. Es a mitad del siglo XIX que los inicia con el occidente.
En 1839 el Emperador Tao –kuang designó a Lin-Tse-hsu para prohibir el consumo del opio en China.A su llegada a Cantón (Guangzhou) Lin ordenó la destrucción de los depósitos de la droga lo que trajo represalias.
Era tanto el consumo del opio en China en el siglo XVIII, que el gobierno tuvo que importarlo para cubrir su demanda.
El opio es una pasta que se obtiene del jugo lechoso de la fruta, aún sin madurar de la adormidera (Papaver sonmniferun). Los Chinos en la antigüedad utilizaban la adormidera con fines medicinales pero en el siglo XVI, los árabes les enseñaron como escarificar las cápsulas de amapola y consecuencialmente el uso recreativo del opio. La propagación de su uso, hizo tambalear la economía China por lo que se prohibió su importación en 1729.
Los ingleses inician sus relaciones comerciales con China en 1699 y desde 1799 hasta 1834 tuvieron el control del tráfico de opio, a pesar de estar prohibida por la legislación China.
La primera Guerra del Opio librada entre Gran Bretaña y China se libró entre 1839 y1842.
Ante el desarrollo ilegal del negocio del opio, el gobierno chino decomisó y destruyó grandes cantidades de opio, ante esto la reacción de Gran Bretaña fue de violencia, enviando tropas para forzar a la realización de un tratado comercial o la cesión de un territorio para la custodia de los ciudadanos ingleses, atacando en 1839 la flota británica a la armada china en Hong Kong, iniciando la primera Guerra del Opio.
En Agosto de 1842, China y Gran Bretaña firman la paz, mediante el Tratado de Nanking, dando fin a esta primera guerra. Con ello los ingleses obtienen la isla de Hong Kong y la apertura del comercio a los ingleses en cinco ciudades chinas, con beneficiosas condiciones, como tarifas irrisorias y el tratamiento especial como si fueran diplomáticos, a los comerciantes extranjeros al serles concedido la extraterritoriedad.
Ante la negativa de China de legalizar el consumo de opio y permitir el acceso de extranjeros a sus puertos, se suscita la segunda Guerra del Opio. La segunda Guerra del Opio, ocurrió entre 1856 y 1860, esta vez Gran Bretaña tiene como aliado a Francia y arremetieron contra China. En dicha época se estimó que el número de fumadores alcanzó a 15 millones.
China da fin a esta lucha firmando el Tratado de Tientsing en 1858, con el cual se permite el acceso a 11 puertos para el comercio occidental y se legalizó la importación del opio.


Sigamos con nuestro recorrido por Cantón.

Nos llevaron a visitar una especie de teatro sin columnas construidas en memoria de SUN YAT -SEN, líder de la revolución china, la cual acabó con la última Dinastía Feudal, dando pasó a la Primera República en 1949. El nombre de Cantón significa lugar de cabras y proviene de una leyenda que narra que aquí vinieron cinco cabras.Seres celestiales que traían en sus bocas espigas de trigo, su llegada produjo abundantes cosechas y prosperidad, como testimonio se convirtieron en piedra y en el símbolo de la ciudad
Estamos exhaustos, ¡gracias a Dios, vamos de regreso a nuestro hotel!
El hotel Nanhu es el sitio donde estamos alojados, situado a media hora de la ciudad; desde la ventana de mi habitación se divisa un hermoso y gran lago.
Fuimos a cenar a un restaurante típico, donde nos sirvieron alrededor de una docena de platos y nuestras copas de vino, nunca estuvieron vacías.


Domingo, 30-8-82.
El paseo se inició con una visita a una fábrica de cerámica, donde pudimos presenciar como se elaboran. Me llamó mucho la atención, que los trabajadores tenían altoparlantes y en vez de música, lo que se oía a través de ellos, era un discurso político como una especie de adoctrinamiento.
Visitamos un Templo Taoísta.Había una gran fosa en la que en el fondo estaban las figuras de una tortuga y una serpiente.Se nos invitó a echarles unas monedas con la promesa que si lográbamos darle en la cabeza, tendríamos buena suerte y una larga vida.
Luego fuimos en una embaracación por el Río Perla. Nos sirvieron una variada merienda. Uno de nuestros compañeros tenía un reproductor con música latina y nos pusimos a bailar. Después se nos unieron hasta unos turistas griegos.Nos divertimos mucho. Nuestro guía es muy simpático y de dulce mirada.
Cada vez que nos montamos en el autobús nos dan una paleta de helado, pareciera que están chequeando si estamos completos.
Después de cenar fuimos al aeropuerto rumbo a Shangai.Llegamos a esta ciudad tarde en la noche.
Un grupo de mis compañeros de viaje se fueron a mi habitación y armaron tremenda fiesta.Yo me resistí, al comienzo, pero luego:! que viva! Ya es la una de la mañana. Mis amigos se acaban de ir.He recibido tanto afecto, en este viaje, que me hace sentir especial y apreciada.

CONTINUARÁ 

viernes, 19 de abril de 2013



HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

LA NOVIA SE VA DE VIAJE

Seguimos con el itinerario de viaje de Katerina


Lunes, 16 –8- 82.
A las 6:00 AM ya estaba despierta, fui a desayunar a eso de las 7:15 AM con dos amigas, Gloria y Roselia que son jueces en Barquisimeto. Nos dieron el día libre y me dispuse a aprovecharlo al máximo. Me monté en el Tranvía y me divertí mucho, como las calles son cuestas, subía y bajaba como una montaña rusa. Fui a la zona de los Puertos, es muy pintoresca y linda. Hay varios puestos donde se vende comida marina. Aquí se destaca el Puerto 39, tiene en su interior un Carrusel y toda clase de juegos y en su exterior diversas tiendas. Desde allí pude divisar por su cercanía la prisión de Alcatraz de la cual se fugó Al Capone. Luego de almorzar mariscos, por supuesto, nos fuimos a la Calle Lombard, que es una calle de muchas curvas pero a ambos lados esta llena de flores.

A las 5:00 PM estaba de regreso en el Hotel, llamé a mi hija a Venezuela, que aunque es costoso, no resistía un día más sin oír su vocecita y preparé mis maletas porque pronto partiríamos.
Son ahora las 9:30 PM y estamos volando rumbo a Honolulú en Hawaii. A pesar de ciertos inconvenientes, como es el chequeo de las maletas, pérdidas de algunas de ellas, el grupo es muy unido y simpático. He hecho muy buenos amigos y ya me conozco a casi todos sus integrantes, los cuales me llaman por mi nombre. Un colega de Barquisimeto, Ingirgio, que viaja con su esposa Noemí, su hijo Leonardo y una amiga de la familia, Carmen, están muy pendientes de los movimientos que hago, son muy amables conmigo y como siempre se sientan detrás de mí en el avión dicen que son mis guardaespaldas. En el vuelo viene un grupo de hombres australianos muy sociables se nos acercaron y empezaron a tratar de hacer amistad. Hay uno de pelo rubio muy alto y buen mozo, pero muy atrevido, se llama Kent, vino hacia mí y me abrazó. Inmediatamente deshice el abrazo en señal de desacuerdo. No es que sea mística pero no me gusta que se propasen conmigo. Kent me dijo, según una persona que sirvió de traductora, que yo estaba enamorada y que no deseaba hacer amistad con él y seguidamente se ganó a mis compañeros, quienes se empeñaron en tomarnos fotos juntos.


Martes, 17-8-82.
Ya amaneció y estamos todavía viajando a Hawaii. ¡Este viaje es interminable! Ingirgio y Kent no dejan de hacer bromas, así que si no puedes con el enemigo, únete a él. Entré en el bochinche y tuvimos que buscar la ayuda de una traductora, una colega de Caracas, Luisa Virginia . Es una mujer agradable y especialista en el ‘contacto humano’, está tratando de llamar la atención del australiano y creo que lo va a lograr.
El escándalo que teníamos era tal que la aeromoza nos hizo el correspondiente reclamo en tres oportunidades, siendo la última en tono de amenaza.
¡Al fin llegamos a Honolulu!, nos alojamos en el Hotel Ala Moana. En la mañana partimos por un tour por la ciudad. Todo para mí es hermoso.La tarde nos la dieron libre y nos fuimos de compras. En la noche hicimos un paseo por los hoteles viejos y en uno de ellos cenamos y nos quedamos a ver un show, que resultó ser fabuloso con bailes y cantos típicos de Hawaii. Los hombres eran los más entusiasmados por el contorneo de las cinturas y caderas de las bailarinas, quienes eran muy bonitas. Al final del show nos brindaron champaña y unos cuantos nos fuimos bien entonados. En el autobús nos pusimos a cantar, fue una noche divertida. La mayoría se fueron a dormir, en ese grupo estaba yo. Otros se dirigieron a la Discoteca que funciona en el piso 35 del Hotel. Leí la Biblia, añoré a mis seres queridos y como todas las noches cumplí mi promesa.

Miércoles, 18-8-82.
Me desperté a las 7: AM con un dolor de cabeza, me fui a la habitación de unas señoras muy amables que decían eran mis mamás y estaban muy pendientes de mí, y les pedí unas pastillas que me quitaran la resaca. Una de ellas me dio un masaje que me alivió bastante. Al mediodía nos fuimos al Centro Cultural Polinesio, pasamos una tarde estupenda, nos presentaron las diferentes culturas, sus viviendas, costumbres. Son siete las Islas que integran la Polinesia: Samoa, Aotearoa, Fiji, Hawaii, Tahiti, Marquesas, Tonja. Nos enseñaron cómo hacer la Tapa, que es una especie de tela que sirve para hacer vestimentas y a bailar el Hula Hula.
David Kalakama, fue un rey que restableció el Hula como baile de Hawaii, pues estuvo prohibido por un tiempo, por ser una danza insinuante; la calle principal lleva su nombre.
Hawaii, carecía de animales porque no tenía contacto con el Continente.
Kahumano, un gobernante en 1700, acabó con el Capú, es decir el tabú, de algunas tradiciones, tales como: la prohibición de que la mujer comiera carne porque esto le daba fuerzas y con ello podía superar a la de los hombres; la de que no se podía pisar la sombra de un noble; la de no poder pasar por la puerta donde lo hacía el jefe de la familia. Las casas tenían 3 puertas y una de ellas era para ser utilizada exclusivamente por el jefe de familia. El alfabeto Hawaiano, tiene 12 letras: 5 vocales, 7 consonantes: K,H,L,M,N,P,W.
Regresamos al Hotel, ya es de noche, descansamos un rato y nos dispusimos a salir para el aeropuerto con destino a Manila. Entre tanto aproveche para hablar con mi hija, la extraño.
Por momentos siento el deseo de dejar todo y devolverme. Sigo cumpliendo mi pacto y ¡será hasta más tarde!

Jueves, 19-8-82.
Ya en el avión, traté de dormir un poco. Lo hice por espacio de unos minutos, pero el viajar con venezolanos, que son tan alegres y chistosos, el descansar es misión imposible. Nos fuimos a la parte de atrás de avión, que es el único lugar donde se permite fumar, a deleitarnos con unos cigarrillos y unos tragos y nos pusimos a contar historias. Al rato prenden las luces y nos traen el desayuno. ¡Dios qué es esto, de golpe amaneció! Era gracioso vernos tomando con la noche de testigo y de pronto parecíamos unos borrachos de pueblo, a pleno sol.
Aterrizamos en Guam, una base militar norteamericana. Allí solo haremos escala por abastecimientos, nos ordenaron bajar del avión y permanecimos en el área del aeropuerto por dos horas. Volvimos a abordar, ahora sí a Manila. ¡Estos trayectos son eternos, llevamos 9 horas de vuelo!.! Después de una hora, al fin llegamos!
Filipinas tiene 50 millones de habitantes, las ¾ partes son jóvenes. Esta integrada por 7,200 Islas. A pesar de su origen español, este idioma no se habla. El inglés es el idioma extranjero de comunicación, ya que predomina el uso del dialecto Tagala.
Usualmente el día termina a las cinco y media, dando paso a la noche. Hubo 8 años de Ley Marcial, de 1972 hasta 1981. El gobierno es Semi-presidencial y Semi- Parlamentario. Todo esta bajo la supervisión del Presidente Marcos.
En la tarde fuimos en tour a recorrer la ciudad de Manila, que es la capital de Zaigón,
Una de las Islas que forman el Archipiélago.
La flor nacional es la Sanyaguita y el árbol es Las Acacias. En 1611 se creó la Universidad de Santo Tomás, tiene 50.000 estudiantes. Hay otra, la Universidad de Filipinas.. Ambas son pagadas no hay instrucción gratuita a nivel superior. La religión católica es materia obligatoria.
Probamos un licor a base de coco, el Zambanog, es la bebida típica. El transporte colectivo se hace a través de vehículos llamados jeep rey, son muy pintorescos, en el capote tienen unas estatuas de caballos, mientras más caballos, mayor fuerza., además representan un símbolo de buena suerte.
En la tarde fuimos a un cementerio americano donde están enterrados 17.000 personas que murieron durante la Segunda Guerra mundial en la lucha con Japón. Recientemente se descubrió el petróleo, pero no se abastecen con el suyo por lo importan de México y Arabia Saudita. Las monedas tienen grabadas la imagen de José Rigal, héroe nacional, quien muere a las 6:30 de la mañana del 30 de diciembre de 1896 fusilado por los españoles. El era médico, abogado, pintor, poeta.
Regresamos al Hotel ya anocheciendo. Llame a mi querida hija y me atreví a hacer otra llamada para tratar de hablar con él. Eran horas de Oficina y después de pasar por la recepcionista, secretaria, asistente, me lo comunicaron, lo sentí distante, frío e indiferente. Hablé corto y después de trancar, me dije: “ si así están las cosas, ahora si comienza la diversión.”
Me vestí elegantemente, me arreglé muy cuidadosamente y me puse de acuerdo con mis amigas, Gloria y Roselia,y nos fuimos de parranda. Estábamos en un show y el cantante me invitó a la pista y en medio del escenario me cantó, mirándome profundamente a los ojos, una melodía romántica. Luego nos fuimos a una discoteca y un señor que olía muy mal,me invitó a bailar, así que me ví “obligada”a prescindir de la danza. Nos acostamos como a las 4: AM, batí mi primer record.

Viernes 20-8-82.
Estamos adelantados un día, aquí ya es 21. A las 6:30 AM, me llamaron para despertarme porque a las 8: 00 AM salía el tour para Pagsanjan. Como pude me levanté me tomé un baño largo y estaba lista para ir al paseo. Llegamos al lugar, es hermoso, son unas cataratas que te invitan a tener y hacer realidad sueños. Hemos pasado unas fabulosas horas. Nos embarcamos en unas canoas. La capacidad era para cuatro personas, dos de las cuales se encargaban de remar. El trayecto además de lindo es divertido, hay muchas rocas y las canoas parecen que se fueran a voltear.

En la noche nos fuimos a un hotel Holiday Inn a cenar y ver el show. En uno de los espectáculos habían varios bailarines filipinos que sacaron a bailar a los espectadores, entre ellos estaba yo, el baile consistía en hacer movimientos sin tropezar con unos palos, que los bailarines cerraban y abrían, parecíamos ranas saltando en un charco, pero gozamos y nos reímos mucho.
Al llegar al Hotel un grupo nos fuimos a la discoteca. Mi amiga Roselia bailó hasta cansarse, primero con un compañero del tour y después con un señor árabe. Yo tenía mucho sueño y me fui a la cama.

Sábado 21-8-82
Tanto es el cansancio acumulado que me desperté a las 9: 15 AM, me bañé y vestí a toda carrera porque el desayuno es hasta las 10: 30 AM. Desayuné frutas para limpiar un poco mi estómago. He hecho desastres con las comidas y las bebidas, no soy nada naturista, así que mimé un poco mi cuerpo. Me dispuse a cerrar las maletas, es una proeza, ya no les cabe más nada. A la 1: 00 PM tenemos que trasladarnos al aeropuerto, esto es un corre corre, vamos para Singapur. En Manila la pasé divinamente. Estoy sorprendida porque al parecer mi tipo, mi raza es rara, el tener cabello negro y ojos verdes hacen que me miren profundamente, cuando me ven me dicen, sobre todo las mujeres (eso es lo malo) bonita, bonita, según lo que me tradujo el guía, a lo mejor me dijeron otra cosa, pero quien sabe, no entendemos nada de su idioma.
A las 4: 30 PM abordamos el avión. El vuelo ha sido cheverísimo, esta expresión muy venezolana, es sinónimo de maravilloso. Nos dieron champaña y de comida, langosta. A una de mis compañeras, Pura esa que es sumamente alegre, le tocó en el asiento de al lado un señor ruso, un rubio espectacular, que le pidió que por favor me presentara con él y le permitiera que me sentara a su lado. Como no hablo el bendito inglés, un acercamiento es inútil de intentar, las señas no me gustan. Cada quien se quedó en su puesto.
A las 8:30 PM arribamos en Singapur, nos alojamos en el Hotel Hyatt Regency, es bellísimo, lujoso y elegante. Los hoteles donde nos han llevado han sido buenos pero este es de primera. Mi habitación es muy linda. Me di un baño de espuma y me alisté para la diversión.
Mi amiga Gloria me invitó a que la acompañara a conocer el Hotel Mandarín, fuimos por los alrededores y entramos al Hotel The Dynasty, de un lujo impresionante, parece irreal, de las mil y una noches. Nos tomamos varios tragos de una bebida llamada Singapure Sling, delicioso y disfrutamos de unas lindas canciones emitidas por un trío de guitarristas que amenizaban en el lugar. Cuando íbamos a continuar para conocer El Mandarín, nuestro destino inicial, nos dimos cuenta que estábamos cansadas y nos fuimos de vuelta a nuestro hotel.

Domingo, 22-8-82.
Dormí muy mal, me desperté a las 4: AM sin poder conciliar el sueño de nuevo. Me levanté a 7: AM y me fui a desayunar. Luego salimos a conocer la ciudad.Singapur es una república, incluye además 64 islotes. En 1959 Singapur se independizó de la corona británica y se unió a Federación Malaya en 1963, lo cual no duró mucho, cuando en 1965 el primer ministro Lee Kuan Yew, descartó una ley que concedía privilegios especiales,sobre todo en lo económico a los malayos. Lee perteneciente al partido PAP- People´s Action Party fue reelegido en varias oportunidades y su gestión contribuyó a que Singapur, aún siendo un país pequeño y fuera de la Federación, desarrollara una ndustria manufacturera de grandes dimensiones
Cuando se piensa hacer negocios en Singapur, las tradiciones religiosas pueden ser una barrera, por lo que se debe tener presente: los musulmanes rezan en sus mezquitas todos los viernes entre pasadas las 12 del mediodía hasta cercana las 3 de la tarde. Los chinos entre febrero y marzo celebran el año nuevo, la festividad dura una semana, durante la cual cierran sus negocios, y por lo tanto, no ejecutan ninguna actividad de comercio. Esto también se aplica en lo referente a las costumbres alimentarías.
Los musulmanes no comen puerco y la carne de res está permitida si cumple con los requisitos que establece el Islam; no ingieren bebidas alcohólicas y durante el Ramadan, fiesta religiosa sagrada, que usualmente se celebra entre enero y febrero ayunan durante un mes desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que sería inapropiado invitarlos a una comida de negocios durante este tiempo.
Los hombres de negocios malasios son muy cautelosos, no ven con buenos ojos cuando se les apresura a tomar una decisión. Sí así ocurriera, lo más usual es que ésta sea negativa. Toman su tiempo al momento de entablar una conversación de negocios, le gusta ser los que la inician y abordan el tema después de haber precedido algunos rituales como tomar una tasa de café. Generalmente los encuentros de negocios en Singapur se inician con el intercambio de tarjetas de presentación, las que deben darse y recibirse, según la costumbre con ambas manos, y es muy apreciado que sean vistas de inmediato por lo menos por unos segundos.
Los malasios son extremadamente formales, no les agrada ser tratados familiarmente, sin una amistad previa.Si poseen un título debe anteponerse y como sus nombres siempre empiezan por el apellido, por este debe ser llamado.
Singapur significa la ciudad del León. Este animal es su símbolo. Pasamos por un gran mercado que está establecido en una parte de la ciudad, donde venden murciélagos, culebras, ranas. Las amas de casa eligen lo que desean y se las limpian y arreglas para su “deleite”.
En Singapur, la educación es gratuita para los ciudadanos pero no es obligatoria. A los 9 años, se debe seleccionar la carrera que se desea estudiar y el idioma. El 50 % de los habitantes es menor de 25 años. El servicio militar es obligatorio y dura dos años y medio. Después de cumplido, deben servir 40 días al año hasta la edad de los 40 años. Se exceptúan los médicos, pero estos al graduarse deben trabajar 5 años en hospitales del Estado. Si laboran para el gobierno no pueden ejercer particularmente. Aquí existe la pena de muerte por uso de armas de fuego, tráfico de drogas, secuestro, entre otros delitos. La horca es lo usual. Además si la pena es prisión, le aplican castigos corporales con una caña de bambú. Cuando es así, tiene que estar presente un médico que vigila el castigo. Los extranjeros que no son residentes, sino que tienen permiso especial de permanencia, no gozan de algunos privilegios, como son: atención médica gratuita, educación. La mano de obra es más barata que en el Japón. En 1964, se aplicó el plan del control de la natalidad, por eso no se admiten los matrimonios múltiples, se les aconseja tener solo 2 hijos, si se exceden los multan con el cobro de los servicios públicos, como hospitales, y sólo le permiten, hasta ese número, hacer el desgrávame del impuesto.
La piedra local es el Jade que es blanco y se va tornando con colores de acuerdo a los minerales que lo rodean.. Cuando los ingleses se retiraron de Singapur, se contrataron soldados Israelitas para entrenar a los locales, debido a ello el sistema militar es similar.
Luego visitamos el Jardín del Bálsamo del Tigre, construido por dos hermanos y comercializan un bálsamo cuya presentación tiene diseños de figuras de la mitología china. Algunos tienen impresos la del tigre, que representa al hermano mayor y el leopardo, al menor.
Los chinos de dinero tenían varias esposas, quienes elegían a las otras.
En la noche fuimos al Hotel Tropicana a donde presentaban una revista musical, pedimos bebidas alcohólicas frías y junto con ellas nos sirvieron un té caliente. ¡Estas costumbres son tan diferentes a las nuestras!.
Por primera vez utilicé los palitos chinos para comer, me divertí mucho pues cada vez que iba a tomar algo se me caía, tardé bastante en cenar hasta que aprendí a usarlos. Decidimos conocer por fin el Hotel Mandarín, aunque era bonito preferimos pasar el resto de la velada en nuestro hotel. Nos sentamos en la barra del lobby, donde estaba tocando un conjunto musical muy alegre. Se me acercó un señor filipino, me dijo que era Ingeniero y quiso entablar conversación, pero de nuevo surgió la barrera del idioma. Gloria y Roselia la están pasando fenomenal, pues se les acercaron dos señores mayores, que nos venían siguiendo del Hotel Mandarín y con señas se comunican, no se como lo logran pero como que funciona. Por coincidencia ellos van para Bangkok mañana y nosotros también, así que se van a poner de acuerdo para encontrarse, son muy decentes y simpáticos. Nos fuimos a dormir a eso de las 2 de la madrugada.