miércoles, 15 de febrero de 2012

Capítulo 2



EL INICIO DE AMAR Y SER AMADO
A través del desarrollo emocional del ser humano, comenzando por su edad biológica , podremos determinar su capacidad para amar y ser amado.
LA INFANCIA.
En esta etapa es donde los capullos se están abriendo. El jardín se llenará de hermosas y multicolores flores, si los padres siembran la semilla adecuada  y abonan debidamente la tierra donde se plantan.
La tendencia a la desunión , puede iniciarse en esta fase tan importante de  el ser humano. El rol de  los padres o de quien haga sus veces,  es fundamental, en ellos recae la responsabilidad de inculcarles a los infantes el amor por sí mismos,  los principios morales, espirituales y de convivencia básicos para que puedan enfrentar su futuro sin temores, desconfianza, inseguridades y desdichas que puedan llevarlos a estar en peligro de vivir disociados de sus semejantes
Los niños todo lo absorben; lo bueno y lo malo. Si quieres criar bien un hijo, hazlo feliz disciplinándolo con amor
Un niño infeliz, por lo general, será incapaz de formar un hogar próspero  y estable. Se dificultará su interrelación con lo demás y su capacidad para aceptar compromisos. Saldrá huyendo en cualquier momento u oportunidad ante cualquier dificultad
UN NIÑO FELIZ.
Es el que tiene el apoyo incondicional de sus padres, tanto cuando hace lo correcto como cuando comete errores . Es el que cuenta con el respeto, la consideración y la conducción de sus padres .Es el que es corregido cuando hace algo incorrecto pero sin ser objeto de menosprecio por ello, ni de críticas constantes. Es aquel a quien  se le impone disciplina, orden y se le enseña los valores morales para convivir con los demás en forma armoniosa.
 Es aquel a quien  se le reprende para enrumbarlo en el camino sin martirizarlo, ni ejercer sobre él la autoridad poderosa del que tiene el control por el hecho de ser su padre. Es aquel a quien  se le hace  sentir  seguro en el nido, proveyéndolo del alimento corporal y espiritual .Es aquel al que   se le infunde  el temor y amor a Dios. Es aquel al   se le inculca la generosidad  del dar como la mejor forma de vivir. Es aquel que no es utilizado como arma de venganza para justificar los fracasos de los adultos  ni para dañar a un miembro de la familia o amigo.
Es aquel que es objeto de abrazos, besos y caricias. Es aquel que vive en un ambiente de amor y paz. Es aquel a quien se le enseña que la victoria de un hombre  no esta en ganar para ser mejor ante los ojos de los  demás sino para ser mejor para sí mismo.
Los padres deben prestar atención a la forma  cómo sus hijos expresan su amor a las demás personas para lograr  entender su lenguaje de interrelación de este sentimiento.
De acuerdo a la teoría del Dr. Gary  Chapman , Consejero Familiar y de Parejas, existen cinco lenguajes que los humanos utilizan para demostrar su amor a otros:  La Calidad del tiempo dedicado a la persona amada, Las Palabras de Afirmación( Los Elogios) , los Regalos, Los Actos de Servicio, y el Contacto físico. 
Cuando un niño crece siendo feliz, teniendo claro sus límites y compromisos con los demás seres que lo rodean se convertirá con seguridad en una buena pareja y  a su vez hará dichoso a los que compartirán en el futuro sus vivencias.
Un niño egoísta, tirano, caprichoso, soberbio, controlador  será insensible a los errores y debilidades humanas y estará proclive a huir de las responsabilidades y elegirá el camino fácil para pretender obtener lo que quiere.  Será el candidato # 1 para el divorcio.
La Adolescencia
La adolescencia es una etapa crucial donde la autoestima se quebranta con facilidad.
El ser el centro de atención de los amigos se convierte en una lucha interna que desencadena una serie de acciones consideradas estúpidas para los adultos, pero que son para los adolescentes la manera de lograr el reconocimiento y la popularidad que tanto desean.
Las críticas dañinas  de los padres y su falta de entendimiento  de los cambios hormonales por lo que están pasando sus hijos  pueden afectar la seguridad que pretende alcanzar el adolescente extendiéndose a su etapa de adulto.
Por el contrario, la autoestima del adolescente estará protegida si ha gozado del amor, la aceptación, comprensión y guía de sus  padres  , lo que le permitirá interrelacionarse con facilidad con familiares y amigos ; enfrentará sin miedo los desafíos de diario devenir .   Se estarán cimentando las bases para que este adolescente llegue a la adultez con las herramientas necesarias para  desempeñar los roles que la vida le exija.    

La Adultez

Cuando hablamos de la adultez generalmente lo primero en que pensamos es en la edad biológica o en la edad legal, sin embargo no siempre pueden éstas considerarse como el factor principal para determinar cuando una persona ha emigrado de la adolescencia a la adultez, porque lo que va a determinar que  haya llegado a ser adulto es su madurez emocional.  Hay personas que arriban  a la vejez sin haberlo logrado,  porque la madurez llega cuando tenemos el control de nuestras emociones, cuando entendemos que todas nuestras acciones tienen consecuencias, cuando nos conocemos y nos aceptamos a nosotros mismos de tal manera  que podemos entender y aceptar las acciones de los demás.  Es cuando aceptamos compromisos y los cumplimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión, saber qué es el amor para ti, qué te aleja de sentirlo, qué amas de amar...