viernes, 9 de noviembre de 2012


EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

EL MATRIMONIO
En el Islam el matrimonio tiene una importancia fundamental, es el medio que Dios eligió para que la especie se multiplique lícitamente, para que dos vidas que se amen y se respeten se complemente, se cuiden mutuamente  y satisfagan sus instintos naturales.

Dios en el Sagrado Corán, señala:

¡Oh humanos! Temed a vuestro Señor que os creó de un sólo ser, del cual creó a su esposa y, de ambos hizo descender a innumerables hombres y mujeres. Temed a Dios, en nombre del cual os interrogáis y no rompáis los vínculos consanguíneos. Ciertamente, Dios es vuestro veedor. (Sura 4, versículo 1)



En la legislación islámica se insta a que los musulmanes se casen a la mayor brevedad para protegerlos del instinto sexual, las tentaciones y para que procreen para conservar la especie. El profeta de Dios dijo:«¡Oh jóvenes, quien de vosotros tenga medios para casarse, debe casarse. Quien no pueda es mejor que ayune pues esto le servirá de protección».




Al  estar los contrayentes de acuerdo en contraer matrimonio , la celebración de éste debe hacerse en un lugar expuesto al público, ante la presencia de testigos  y es el padre de la novia quien en su representación,  manifiesta que ella lo aprueba , él dice: te ofrezco a mi hija como esposa y el novio contesta: acepto.  Es en este momento que se consagra el matrimonio con la aprobación por parte de ambos , esta manifestación es llamada en el Islam: «Al-Iyab y Al-Qabul»

El profeta de Dios dijo::«No es válido el casamiento, si no hay tutor y dos testigos».


Hay muchas prohibiciones en la legislación islámicas para contraer matrimonio, pero vamos a reproducir las más frecuentes desde el punto de vista práctico:


“ El Islam defiende  la unión eterna del matrimonio y prohíbe limitarlo a un tiempo determinado, pero  la diferencia de caracteres y temperamento de los humanos, a veces se pueden producir en el hogar  discordias, que dan origen a discusiones y disputas sin ninguna solución. De ahí que el Islam, haya establecido el sistema del divorcio que es lo más detestable ante Dios. El profeta de Dios  dijo:«Lo más detestable, de lo lícito, ante Dios es el divorcio».

La pareja antes de casarse estaba de acuerdo en todo, pero una vez casados y después de descubrirse los defectos, surgen los problemas que rompen la vida conyugal. Esto hace que desparezca el amor y la paz, y al no permitírseles el divorcio, en este caso, buscan por caminos ilícitos otro compañero que les dé la felicidad y el amor que no encuentran en su propio hogar. De ahí surge la prostitución y la corrupción, que se van extendiendo por la sociedad, haciendo de ésta un reino de intranquilidad y de enfermedades psíquicas.”


Dios legisló el divorcio temporal o permanente según los casos, permitiendo a cada uno buscarse un nuevo compañero en el que pueda encontrar la paz, la felicidad y el amor.

Estos son argumentos que  sostienen los defensores del divorcio en el Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión, saber qué es el amor para ti, qué te aleja de sentirlo, qué amas de amar...