domingo, 21 de abril de 2013



HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

Katerina sigue su viaje

Martes 31-8-82.
Shangai era una de las preferidas de los capitalistas hasta que en 1949 el líder comunista Mao, la tomó. Aquellos huyeron hacia Cantón y Hong Kong. Ahora tiene relaciones comerciales con 160 países del mundo.Es un gran puerto comercial nacional e internacional.
Coloridos botes navegan por el río Suzhou que desemboca en el río Huangpu. El distrito comercial central al sur, siempre esta lleno de gente.
En Shangai la mujer era relegada, no podía trabajar en la calle; fue a partir del año 1958 que se accedió a que lo hiciera. Aquí se permite el aborto.
Después de tomar el desayuno, empezamos el recorrido por la ciudad. Fuimos al Jardín Mandarín, fue construido entre los años 1559-1577, duró 18 años terminarlo.Tiene 2 hectáreas y él encierra ricas tradiciones y valores chinos. En la parte de arriba de sus muros están cinco dragones, que representan la majestuosidad y el poder.Junto con el ave Fénix son animales mitológicos que tienen similar significado. Sólo el Emperador, en su vestimenta, podía usar la figura del dragón y la Emperatriz, la del ave Fénix. Este jardín estuvo cerrado muchos años, fue reabierto en 1949.
Pasamos por el Río Huangpu, que tiene una extensión de 84 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 9 metros de profundidad.
Luego nos dirigimos al Centro de Investigación de Artesanías. Tiene 14 especialidades, entre ellas: bordados de estambre y seda, grabado en madera,porrones artísticos, tejidos de punto, grabados en bambú, esculturas en porcelanas y mármol, figuras hechas con trigo y arroz.

Seguimos nuestro recorrido hasta el Templo Buda de Jade y presenciamos una ceremonia de los monjes budistas. Luego al Palacio de Artesanía China. Nos llevaron a cenar y para finalizar a un Teatro donde vimos un espectáculo típico de acrobacia y magia.
El día fue agotador,!éstos señores chinos por poco nos matan ¡.Regresamos al Hotel cómo a las 9: 45 de la noche. Tenemos que dejar las maletas listas a las 10:30 en la puerta de las habitaciones porque salimos a las 5: AM para Pekín.
En Shangai, la gente nos miraba como si fuéramos extraterrestres, nos rodeaban y nos veían de arriba hacia abajo; se apróximaban como para tocarnos para ver si eramos reales. Quizás tenía que ver las mezclas de razas que representamos. Sea lo que fuere, lo cierto es que lograron ponerme nerviosa.



Miércoles, 1- 9-82
Antes de recorrer Pekín, llamada ahora Beijing, estuve leyendo un poco acerca de ella.
¡Cuanto hay que ver ¡ Entre los lugares que se recomiendan estan: la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, el templo del Cielo, el Templo de Los Lamas, La Colina de Carbón, la Plaza de Tian An Men, la Gran Muralla y el Camino Sagrado.

La vida nocturna es casi inexistente, parece que la calle Sun Lin Tun, tiene lugares para tomar algunos tragos.
Hay una ciudad subterránea, construida en los tiempos de Mao por trabajadores voluntarios, para protegerse de una eventual invasión extranjera. Ésta ciudad esta dotada como cualquier otra, con: hospitales, comedores, dormitorios, tiendas.
Se dice que los habitantes de Beijing son muy curiosos ante la visita de turistas extranjeros en lugares donde estos poco frecuentan, se acercan a verlos al igual que la mercancía que desean comprar. (Ahora entiendo la persecución en Shangai).
MAO- TSE-TUNG.Fue un gran líder, en China es recordado y venerado como el más grande de los revolucionarios.
Mao nació en 1893 y murió en 1976. En 1918, en la Universidad de Pekín, se hizo partícipe del movimiento del 4 de Mayo, que tuvo una gran influencia en el pensamiento revolucionario chino hacia el marxismo.
Mao colaboró con la fundación del Partido Comunista Chino en 1921.En corto plazo dedicó todo su tiempo productivo a ser un revolucionario, ante la unión de los comunistas con el Partido Nacionalista de Sun-Yat-Sen. Mao vió en los campesinos sus grandes seguidores para lograr apoderarse de China, hacer su revolución, controlando el campo y ocupando las ciudades.
Los comunistas y nacionalistas se mantuvieron aliados en una situación tensa hasta la finalización de Segunda Guerra Mundial. El líder nacionalista, para ese entonces, Chiang Kai-Shek tenía planeado ser el gobernante supremo de China. Hubo rivalidades, desacuerdos y represalias. Los nacionalistas ejecutaron la primera esposa de Mao en 1930.
En 1931 se funda la República Soviética China. Mao pierde terreno al ser obligado a dirigirse con sus tropas en 1934 hacia el norte, lo que se conoce con el nombre de la LARGA MARCHA. Ante la amenaza japonesa, los nacionalistas y comunistas se unieron para hacerles frente en 1935.
En 1945, las rivalidades entre nacionalistas y comunistas se hacen de nuevo presentes y estalla la revolución que concluye con la gran victoria comunista en 1949.
Mao fue nombrado Presidente de la República Popular China, al principio era una figura protocolar, pero las dificultades y diferencias con algunos de sus camaradas, lo hicieron tomar parte más activa.
Sus políticas con las masas como el Programa el Gran Salto Adelante, del cual tuvo que retractarse y la Gran Revolución Cultural del Proletariado, respaldado e impulsado por su esposa, Jiang Qing, no tuvieron los resultados esperados, catalogados por algunos como nefastos.
Lo cierto es que durante Mao estuvo vivo, el culto a su personalidad fue persistente.

Iniciamos nuestro recorrido por Pekín. Pasamos por el Palacio Imperial – Ciudad Prohibida -, lugar utilizado por el emperador para despachos los asuntos del gobierno, al cual iremos otro día. Luego visitamos El Templo del Cielo, donde se rendía homenaje al Poder Celestial para la protección y las buenas cosechas.
Pekín, hoy Beijing, en la antigüedad estaba dividida en capas sociales: el Emperador, los Cortesanos y el Pueblo. Todos estaban delimitados en territorios con murallas. En 1976, se abrió el turismo en China, ya en 1958 se permitía pero en forma restringida .
En nuestra travesía pasamos por la Avenida de La Paz, de 40 kilómetros de largo, la Universidad de Pekín, que tiene 22 facultades, considerada la más grande de China.
Nos detuvimos a visitar el Palacio de Verano; cuenta con 290 habitaciones y varios salones, a los cuales se les daba nombre de acuerdo a las actividades que allí se realizaban. Uno de esos salones, el de la bondad y longevidad, era utilizado por el joven emperador, por la época de 1860, durante la Dinastía Ching, para impartir sus órdenes, pero se dice que quien realmente mandaba era su madre Sissi, quien fue una concubina de baja categoría de el emperador; pero como el único varón era el hijo de Sissi, este subió al trono. Se asegura que Sissi mandó a matar a el emperador, (murió a los 23 años) y luego a su hijo para obtener el mando. Gobernó 48 años. Muere en 1908. Tres años después, en 1911 se gesta la revolución china.
Según las normas de la sociedad feudal, si la mujer enviudaba, no podía volverse a casar.
Regresamos al hotel y nos preparamos para cenar.
Hoy cumple años una compañera, Geraldine. A mí se me asignó el honor de entregar el regalo, que, entre todos, le compramos. Me hubiere gustado cantarle cumpleaños con una torta, pero aquí no se estila. Así que lo celebramos de acuerdo a la costumbre china, con una sopa de tallarines muy largos, para desear una larga vida, la cual tomamos en la cena.
La mayoría no deseaba ir a dormir, yo incluida, por lo que nos fuimos al cuarto de Gloria y Roselia, prendimos el reproductor, bailamos, cantamos y jugamos a quien adivina el personaje.



Jueves, 2 –9-82.
En la mañana fuimos a la Gran Muralla China, 6.000 kilómetros de extensión.Subí hasta donde pude y, por primera vez, me monté en un camello. Fue construida por Chih Huang Ti.
Luego visitamos las 13 tumbas de la Dinastía Ming.
En la noche estuvimos en el Teatro Puente del Cielo donde se presentaba un balet, basado en la obra de un gran escritor, Chao Xie ging, que se desarrollaba en la época Feudal, llamado Sueño en el Pabellón Rojo. La trama: el amor de una pareja, Yia Pao yu y Lin Tai yu, al cual la familia de Yia Pao yu, se opone. Xie Pao chai, joven enamorada de Yia Pao yu, con la ayuda de una mala mujer, maquinan separar a la pareja de enamorados, lo que logran. Lin Tai yu, muere de dolor y Yia Pao yu, se retira del mundo y se dedica a la vida espiritual.


Viernes, 3-9-82.
En la mañana, nuestro destino fue la Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, muy cerca está el mausoleo de Mao, habían largas filas para observar su cadáver embalsamado, logramos verlo. Es impresionante la veneración de algunos y la curiosidad de otros.
Visitamos el Palacio Imperial o Ciudad Prohibida. Le estaba vedado al pueblo visitar dicho Palacio, e inclusive mirarlo. Consta de tres salones principales: Salón de la Armonía Suprema, donde se celebra la subida al trono de los emperadores; Salón de la Armonía Central, utilizado para el descanso de El Emperador; Salón de la Armonía Preservada, donde se hacían las entrevistas y exámenes para los que iban a ocupar los altos cargos..
Después nos dirigimos al zoológico. Allí vimos a los osos Pandas, especie originaria de China. Los que están en EE. UU, Inglaterra y España fueron obsequiados por China.
En la noche, se nos ofreció un banquete de despedida. Nos sirvieron el famoso pato laqueado. Estuvo exquisito, comí tanto que me muero de sueño. Mañana salimos para Japón a las
5: 00AM.
¡Esto es un maratón fascinante!.


Sábado 4-9-82.
Después de varias escalas: Taiwan, Hong Kong, por fin tomamos el vuelo hacia Tokio. Fue un lío porque todos teníamos sobrepeso.La gracia me costó 80 dólares americanos.
En el vuelo me sentí muy mal. No se si es cansancio o tengo gripe. He tomado de todo y sigo pésima. Mis compañeros se fueron para atrás de donde estaba sentada, se pusieron a cantar y trataron de animarme, pero se convirtió en un relajo tal, que japoneses, americanos y chinos se sumaron. Todos cantamos, bailamos, pasamos el rato tan distraídos que de pronto nos dimos cuenta que estaban anunciando el aterrizaje.
Nos alojamos en Tokyo en el Hotel The NewOtani.Hermoso, elegante y enorme. Se dice que es el más grande de Japón y Asia y el 4to del mundo.
Japón siempre se encontró inmerso en una constante guerra civil que enfrentaba a los grandes daimyos y sus aliados en una interminable lucha por el control del país.
Los shôgunes que mayor influencia tuvieron en la idiosincrasia de los japoneses fueron: Oda Nobunaga, TokugawaIeyasu y Toyotomi Hideyoshi. Los shôgunes eran los comandantes en jefe de los Samuráis.
Los samuráis eran la clase guerrera de Japón. Su poderío duró varios siglos, entre el IX y el XII. En la época feudal, estaban bajo las órdenes de sus señores, por eso su nombre significa los que sirven, pero luego se convirtieron en los gobernantes.
El Emperador era la máxima autoridad en el Japón, al fortalecerse el dominio de los Samuráis, pasó a ser una figura decorativa.
Los Samuráis se organizaron como una fuerza militar en el año 792 D.C, teniendo su origen en el sistema Kondei, que estableció la reorganización del ejército japonés y por el cual se reclutaron a los jóvenes de las mejores familias para que formaran parte de él. Su indumentaria era impresionante, la armadura que protegía su cuerpo en las luchas, era de una confección muy elaborada. Siempre los acompañaba su caballo y espada. Ellos le daban suma importancia a la disciplina. En Kyoto se construyó un lugar especial, llamado Botokudem, para entrenar a esos jóvenes en las estrategias de la guerra.
Durante los años 1185 a 1867, los Samuráis alcanzaron un poder casi ilimitado que los convirtió en una élite, que dominaban los clanes feudales y los soldados que luchaban bajo sus órdenes, formando sus propios ejércitos privados.
El emperador percibió que en la occidentalización del país estaba la clave para el desarrollo de la riqueza nacional, el fortalecimiento del poder imperial y la reafirmación de la independencia y prestigio de Japón.
La tarea era ardua, la cultura y la forma de vida oriental era muy diferente a la Occidental, pero conscientes de que éstos habían logrado el éxito con el progreso alcanzado, era un buen ejemplo que imitar. Por la barbaríe y el atraso en que tuvieron inmersos por siglos, sabían que la renovación tardaría
Los samuráis, como soldados especializados en el arte de la guerra, fueron desapareciendo al ser abolidos en 1870, aunque nos se les prohibió su estilo de vida y ser llamados como tales. Para lograr terminar con esta clase guerrera en 1876, se le eliminó el derecho de llevar sables y no se les permitió los combates entre las familias nobles. Se dice que el último samurai fue Saigo Takamori, que era consejero de guerra de El Emperador, muy conservador y un fiel seguidor de las costumbres orientales y enemigo acérrimo de que Japón adoptara algo de occidente.
Sus planteamientos no fueron aceptados, porque el propósito de El Emperador era firme de entrar en contacto con el mundo occidental. En 1877, Saigo Takamori organizó un ejército con samuráis rebeldes y seguidores de sus pensamientos con el fin de derrocar el gobierno, fueron vencidos por las tropas imperiales. La vergüenza que ello significó para Takamori, lo hizo cumplir con el código que los regía, se quitó la vida.
El SAMURAI, consideraba la muerte en los casos donde estaba involucrado, lo que para él era una cuestión de honor, un deber. No le temía a la muerte, ni esta le turbaba. Su fortaleza y valentía, quizás provenían de la contemplación de la belleza y la naturaleza, a quienes le dedicaban largas horas. Al momento de pelear lo hacían con gran concentración y sin temor a la muerte que su lucha era efectiva y acertada. El samurai que era vencido en batalla o deshonrado, según sus costumbres, elegía el suicidio.Éste se hacía mediante un ritual llamado el Haraki, el samurai hundía la daga profundamente en el lado izquierdo de su abdomen, cortaba hacia la derecha y finalizaba llevando la daga hacia arriba. La muerte podía durar horas o días. Para estar seguro de que la muerte se produjera, un amigo, en señal de lealtad y amistad, ante cualquier vacilación o tropiezo lo decapitaba con su espada.
Según las costumbres de los samuráis, la muerte de esa forma era la correcta porque el abdomen es el centro del cuerpo que contiene el alma del hombre, la ira, la ambición y las emociones
Los japoneses se guiaron por el modelo británico para la industrialización, tecnología y la forma de hacer negocios. En los franceses se inspiraron para sustentar la reforma; de los alemanes tomaron guía para mejorar el sistema político y educativo. Para la fortalecer su poder militar eligieron el modelo estadounidense.
Contrataron cientos de expertos extranjeros y luego a miles. Japón llevó a cabo un formidable proceso de modernización que lo convirtió en una potencia moderna. Les tomó medio siglo nada más pasar de una nación medieval a ser una gran potencia.
Tenemos un pequeño folleto donde aparecen varios sitios que son interesantes:
El Templo Asacusa Kannon ( Senso –Ji). Es muy antiguo y querido por todos los ciudadanos. La leyenda cuenta que este templo fue fundado, por dos pescadores que atraparon con sus redes una estatua de Kannon, un santo budista que representa la compasión.
Museo de Arte Idemitsu. Alberga una gran colección de caligrafías zen y pinturas hechas con tintas, la mayoría del monje zen Sengai; también cerámicas, lacas japonesas y chinas. Tienen un salón de té al estilo tradicional.
Palacio Imperial, la casa de el emperador, situado en el centro de Tokyo.
Museo de Artes Populares de Japón. Su estructura es una réplica de las casas de campo tradicional de Japón. El fundador del movimiento de arte japonés, Soetsu Yanagi, alberga allí su colección de obras artesanales.
El Templo Meija Jingu. Durante 1852-1912, reinó El Emperador Meiji, y fue el período de mayor transformación de Japón. Este templo fue construido en su memoria y la de su esposa, la emperatriz Shoken. Tiene un lindo jardín de lirios y un extenso bosque.
Jardines Rikugien. El gran señor Yanagisawa, un gran literato hizo diseñar uno de los jardines más hermosos de Tokyo, que representa el arte de la jardinería propia del estilo Edo. El nombre de este exquisito jardín significa “Jardines de las Seis Clases de Poemas”.
Museo Shitamachi, La clase obrera durante la época del terremoto de 1923 vivía en Shitamachi, situada en el centro de la ciudad. Después de la guerra, gracias a la prosperidad del país y fuertes presiones, el gobierno construyó un museo. Allí pueden ver las réplicas de las casas de los comerciantes, una escuela antigua, una vivienda y el taller de un artesano.
Museo Nacional de Tokyo. Este museo está integrado por cuatro galerías y en ellas está expuesta la mejor colección de arte japonés del mundo, verdaderos tesoros.
Mercado del Pescado Tsukiji, es uno de los lugares más pintoresco de Tokyo. Abre antes del amanecer y ya a las nueve de la mañana casi todo se ha terminado. Se puede desayunar y disfrutar de lo pintoresco del sitio
Como nuestro viaje ha sido organizado desde Venezuela con todo contratado, incluyendo los tours, con guías en nuestro idioma, visitamos los lugares ya preestablecidos, a menos que tengamos días libres, lo cual no ha sido usual.


Domingo, 5-9-82.En Tokyo es 6 de Septiembre.
Después de desayunar iniciamos nuestro recorrido por la ciudad. Nos llevaron al Santuario Meiji, dedicado al Emperador Meiji, el primer emperador moderno democrático. Subió al trono después de la restauración de Japón, era el abuelo del actual, murió en 1912.
Luego fuimos al Palacio Imperial, data del siglo XV. En 1945, fue destruido por la guerra y posteriormente reconstruido.
En la tarde nos llevaron a una tienda por espacio de dos horas, aunque no desees comprar, algo adquieres porque tienes que pasar el tiempo haciendo algo.
En la noche me invitaron a bailar en un centro nocturno, pero continúo con mi malestar de la gripe, así que me puse mi kimono, que el hotel te lo facilita para que lo uses durante tu estadía, y me dispuse a quedarme en mi habitación, pedí que subiera una masajista, quizás con un masaje me sienta mejor. Llamé a mi hijita y pensé mucho en él. Mis compañeros de viaje, comandados por Gloria y Roselia pasaron por mi habitación para insistir en que los acompañara, ante mi negativa me dijeron mala amiga. Lo lamento, pero deseo estar sola esta noche.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión, saber qué es el amor para ti, qué te aleja de sentirlo, qué amas de amar...