sábado, 20 de abril de 2013

HISTORIAS DE LA VIDA REAL

LA NOVIA SE VA DE VIAJE

Continúa el viaje de Katerina .

Lunes 23-8-82.
Seguimos con un día de adelanto así que aquí es ya 24. A las 5:00 AM nos levantaron, a las 6: 30 estábamos desayunando y a las 7: 30 AM, camino al aeropuerto. A las 10: 30 AM llegamos a Bangkok, nos alojamos en el Hotel President. Aproveché el día para saber un poco de historia del lugar.
El antiguo nombre de Thailandia era Siam que significa tierra de la sonrisa y Thailandia es el de tierra libre. Los tailandeses son conocidos por estar siempre sonrientes, sin que ello signifique servilismo y carencia de identidad. Todo lo contrario son muy tolerantes pero firmes en sus ideales y costumbres. Tailandia es suntuosa y rica en tradiciones. Sus templos y ceremonias son impresionantes.
Las principales ciudades, como Bangkok, Phuket, Pattaya, Chiang Mai, están acondicionadas con los adelantos tecnológicos de Occidente, ofrecen gran confort a sus habitantes y visitantes.
En el año 1238, los thais fundan la primera capital siamesa llamada Sukhothai, al frente de Rama Kamhaeng, a quien se le considera fundador del primer estado tailandés. Durante su reinado se desarrolla la cultura tai y se crea el alfabeto, derivado de la escritura india devanagari.
Posterioemente llega al poder como rey, Rama Thibodi, se inicia lo que sería el periodo más glorioso de la historia de Tailandia. El nuevo imperio que se prolongaría hasta el año 1767, experimentó un desarrollo inesperado al abrir nuevas rutas comerciales que consolidaron la supremacía del Reino de Siam en todo el sudeste asiático.
En el siglo XV los brimanos se reagrupan y realizan un ataque en Chiang Mai y Ayuthaya. Esta breve conquista de los birmanos se ve finalizada cuando los siameses recuperan sus territorios. La capital se convirtió en una gran metrópoli, mientras los ingleses y holandeses establecían centros de comercio y factorías en las costas. Con la muerte del rey, en 1688, se interrumpe el contacto e intercambio con los europeos.
En el siglo XVII los birmanos atacan de nuevo y en 1767 arrasan la capital, destruyendo obras de arte de incalculable valor. Tak Sin, subjefe del ejército siamés, logra expulsar finalmente a los birmanos. Se corona como el nuevo rey de Thailandia fijando la capital en Thonburi, frente a Bangkok. Pero su actitud megalómana y autoritaria (creyéndose ser incluso el propio Buda) provoca la rebelión de sus oficiales encabezados por el general Chakri, quien sube al trono con el nombre de Rama I (1782) fundador de la dinastía del mismo nombre.
Es con Rama IV (1851 -1868) cuando se pone fin a la política de aislamiento y se ultiman tratos comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y con diversos países europeos. Este rey se caracterizó por su astucia diplomática y por su capacidad para dotar al país de las bases de la actual infraestructura. Durante su reinado se establecen y organizan los servicios públicos y se restauran numerosos tesoros nacionales.
El sucesor de Rama IV fue su hijo Chulalongkorn (Rama V, 1868 - 1910) que continúa con la misma política pero adoptando medidas más radicales. Abolió la esclavidud de los agricultores, fomentó la construcción de las líneas de ferrocarril y terminó con la costumbre de que los ciudadanos se inclinaran ante su presencia.
En el año 1932, durante el reinado de Rama VII, el día 24 de junio, se comete un golpe de estado y se pone fin a la monarquía absoluta, que se convierte en una monarquía constitucional. En el año 1935 el rey abdica en favor de su sobrino de 10 años de edad, por lo que se crea una regencia durante el reinado de Mahidol. En 1939 se cambia el nombre de Siam por el de Thailandia.

Martes 24-8-82.
Tomamos un tour muy temprano y nos fuimos a conocer Bangkok, llamada la ciudad de los ángeles. Nuestra primera parada fue en el Palacio Real, es uno de los más bonitos ejemplos de una antigua corte Thailandesa – Fue en el pasado la residencia de los Reyes de Bangkok. Está integrado por varias áreas: El Palacio de Recepciones, utilizadas para importantes ceremonias, El Salón del Trono, Salón de la Coronación, Palacio para huéspedes reales.
Visitamos el Templo de Buda, el protector sagrado de Tailandia. Es de color esmeralda, cada 50 años lo restauran para asegurarse de tenerlo en perfecto estado. Las posiciones de las manos de Buda tienen diferentes significados. Si tiene las dos manos levantadas es símbolo de paz, si es una sola es bendición. La posición de sentado de Buda significa meditación. En las figuras que se encuentran incrustadas en la parte exterior del templo se observa una serpiente de 7 cabezas; es un símbolo de protección. Se dice que esta serpiente un día que llovía torrencialmente cubrió a Buda para resguardarlo de la lluvia. El Palacio de Huéspedes Reales fue construido hace más de cien años. El Rey Rana IV tenía aproximadamente 80 hijos y decidió que estos aprendieran el idioma inglés por lo que envió a buscar una profesora inglesa que se llamaba Ana, de allí nace la inspiración para la película Ana y el Rey.
El Palacio de la Coronación data de 1782, tiene el Trono en forma de Barca, en honor de una reina muy querida por El Rey, que se ahogó en un canal al tropezar su barca.Estaba escoltada por soldados pero estos no pudieron salvarla porque estaba prohibido a un plebeyo tocar a la Reina.
El nueve es el número de la buena suerte, significa caminar hacía delante siempre.
El Palacio de la Recepción esta cerrado permanentemente y se reserva a personas relevantes que son agasajadas.
El Templo Funeral, es el destinado a realizar las honores fúnebres cuando un rey muere. Se dice que cuando esto sucede el alma sale a buscar un nuevo cuerpo en quien reencarnar. Por eso la gente de dinero pide que al morir se les deje el mayor tiempo posible antes de enterrarlo, para tener más oportunidad de encontrar en quien reencarnar.
En la tarde fuimos a almorzar a un Restaurante Francés. La comida, por primera vez, en un largo tiempo estuvo deliciosa.

En la noche la cenar fue en un sitio típico, donde también tuvimos que quitarnos los zapatos. Nos dieron a probar seis platos diferentes y presentaron danzas alegóricas.
Al regreso, en el Hotel nos metimos en el Piano Bar. Mi amiga Gloria tenía acompañante y para no importunar Roselia y yo nos fuimos a dormir.

Miércoles 25- 8- 82.
Sentí que estaba engordando por lo que no bajé a desayunar. Como a las 8: 00 AM, un empleado de Hotel tocó la puerta de mi habitación para saber porque no lo había hecho. Lo cual me extrañó. Como que alguien me estuviera vigilando.
No me preocupé más por eso y tomé un tour que nos llevaría a conocer el Mercado Flotante, la Pagoda más alta de Asia y el Rose Garden
El Mercado Flotantes es pintoresco, es un ejemplo de la vida fluvial thailandesa. Mediante canoas se realiza un interesante intercambio comercial de productos. Allí se ofrecen prendas de vestir y artículos típicos irresistibles para los turistas.
Mientras recorríamos el mercado conocí a un joven español, Antonio, que insistió en tomarme una foto y me invitó a salir en la noche. No pienso hacerlo porque no me gustó lo suficiente, aunque le di el nombre del hotel donde nos alojamos. Quedamos de vernos a las 8: 00 PM en el lobby. Espero que no venga.
Continuamos nuestro recorrido a la Pagoda, esta tiene 112 metros de alto, es esta situada en la frontera con Bilmania y tiene forma de campana. El lugar se llama Nakran Phrathom Pagoda. Luego fuimos a un show de cobras donde presenciamos como extraerles el veneno. Tienen dos penes y dos vaginas son hermafroditas.
Por último, ¡gracias a Dios, que maratón! estuvimos en el Rose Garden.Un lugar muy hermoso, almorzamos allí y presenciamos un espectáculo típico. Nuestro Guía esta de cumpleaños, le entregamos un regalo y compartimos con él una torta. Por supuesto, le cantamos Feliz Cumpleaños al estilo venezolano: abrazos, risas y aplausos.
Los Thailandeses budistas no se quejan de su pobreza pues piensan que esta vida es solo de paso, que sirve para prepararse para la otra, después de su muerte, para la reencarnación.
La religión budista tiene cinco mandamientos: no mataras, no cometerás adulterio, no mentiras, no robaras y no beberás (! esto nos pareció terrible, todos estamos en pecado!).

Karuna es un animal mitológico de Thailandia, es mitad pájaro y mitad hombre. Su tamaño determina la confianza, mientras más grande, ésta es mayor. El alfabeto tiene 22 vocales y 44 consonantes y la música 5 tonos.
La enseñanza es obligatoria. Hay 400 templos budistas. La bandera tiene 3 colores: rojo, significa sangre, lucha en defensa del país; blanco la pureza de su gente; azul reyes, nobleza.
Cuando regresamos al Hotel en el lobby estaba Antonio, el español que conocí en el mercado flotante, así que no me quedó otro remedio que permitir que me acompañara. De lo cual no me arrepiento resultó ser un hombre muy agradable, simpático y muy romántico. Me trajo un regalo: una falda y una blusa que representa un traje típico de color morado con dorado, es bellísimo, cuando me lo entrega me dice: “no pude resistir la tentación de comprarte este vestido, lo considero tan lindo como tu”. Le agradecí reiteradamente su gentileza y lo invité a tomar algo. Nos quedamos en mi hotel hablando hasta tarde. Se despidió muy respetuosamente como a las 2: 00 AM. Realmente fue una linda velada. Gracias Antonio y Olé.

Jueves 26 –8-82
Nos desayunamos y fuimos al aeropuerto rumbo a Hong Kong. Ya en el avión, a mi lado se sentó una muchacha japonesa que hablaba un poco de castellano y estuvimos conversando. Estaban cerca unos señores, creo que eran de la India, que no me quitaban la vista de encima. Mis compañeros de viaje empezaron a bromear, que cuando estuviéramos en tierra firme me raptarían y me llevarían a su país. Me pusieron un poco nerviosa, pero mi compañera japonesa era tan agradable que me concentré en ella.
Llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en el Holiday Inn y mi habitación estaba en un piso especial, que para tener acceso a él tenía que ser con llave. Otra vez el humor venezolano, mis amigos comenzaron a bromear que eran los hombres del avión que me miraban tanto que habían ordenado que me dieran una habitación el piso ejecutivo para tenerme localizada. Era mentira porque a otras tres compañeras las asignaron sus habitaciones en el mismo piso. Sólo fue cuestión de suerte.
Nos bañamos a la carrera. Bajé con Roselia y Gloria al bar del hotel. Han resultado buenas compañeras y amigas. Roselia es muy bromista por lo que siempre nos estamos riendo con sus ocurrencias.
Yo me sentía cansada, así que las dejé y subí a mi cuarto, pedí una llamada para Venezuela y hablé con mi hija, ¡cómo me hace falta!. Nunca nos habíamos separado tanto tiempo.

Viernes 27- 8- 82.
Me levanté tarde y me fui a caminar sola por la Isla. Hong Kong es bellísima y fascinante. Llamada Xianggang, fue cedida en en 1842 a Gran Bretaña. Los ingleses lograron que los chinos, en 1898, se las dieran en arrendamiento por 99 años.
Su dinamismo y progreso se percibe de inmediato. Sus restaurantes flotantes, los lugares típicos en el barrio de la Bahía de Causeway rememoran con añoranza el pasado, pero de inmediato nos trae al presente. Los sitios lujosos abundan en esta Isla, representados en hoteles, afamadas casas de moda, oficinas, clubes nocturnos, discotecas, teatros. Todo lo que el dinero puede comprar.

Me di unas vueltas por las tiendas y en una de ellas conocí a dos señores que venían de Miami que hablaban español e inglés y se ofrecieron a servir de traductores. Son Contadores Públicos Internacionales y trabajan en la PepsiCola. Me pidieron si podían verme esta noche en mi hotel, después de tanta amabilidad no me pude negar, además eran guapísimos.
En este momento acaban de llamar que vienen a las 8: 30 PM, así que me voy a vestir porque se me va hacer tarde. Puntualmente llegaron Luís y Arnoldo. Pasamos una noche muy a gusto son muy bromistas. Para variar mis compañeros de viaje estaban muy pendiente de mis movimientos, comentaron en voz alta que yo ya no me conformaba con uno, que ahora los tenía de a dos. Me dio vergüenza, pero hice como si no oí nada. Era casi la hora de la despedida. Ellos insistieron en acompañarme a mi habitación. Al parecer éstos “dos nuevos amigos” habían apostado, que uno, ó los dos, lograrían ir a la cama conmigo. Pero los que ellos no sabían es que no soy mujer de una noche.

Sábado 28.8-82.
En el atardecer Hong Kong resplandece.!No podíamos perder un paseo nocturno por la Bahía!. Así que lo hicimos. Las luces iluminan los maravillosos lugares y se apodera de ti un gran romanticismo.
Regresamos al hotel a hacer las maletas. Llamé a mi hija, cuanto la extraño y la quiero, me hace una falta terrible. Sin ella no volveré a viajar por tanto tiempo.

Domingo, 29-8-82.
Hoy el grupo de viajeros se dividen en dos. Uno va primero para Japón y otro para China. En este último me tocó ir a mí.
China es una de las cunas de la humanidad.Los descubrimientos arqueológicos recientes, sitúan la Edad Legendaria China en la cultura neolítica llamada Nang Shao. Cinco legisladores marcaron las pautas para la creación de esta gran nación. La época que abarca desde 2852 AC al 2205 AC, fue conocida como la Edad de los Cinco Legisladores. Fu Xi, fue el primero. Él es considerado en la historia China, como el divulgador del desarrollo humano a nivel individual y social; sostenía que para adquirir sabiduría es necesario primero trascender la individualidad y comenzar a percibir desde todos los puntos de vista; que el tiempo no tiene existencia real. Sólo es la velocidad de desarrollo de los procesos de manifestación del uno o tai chi, que es el absoluto filosófico o el dios religioso.
El segundo emperador fue Sen Nang, quien después de meditar, se inspiró para lograr el desarrollo del arado; en China se le venera como el padre de la agricultura. También a él se le atribuye el HERBOLARIO (Pen Tsao), el primer tratado de medicina basado en hierbas.
El tercero y más famoso fue Huang Ti, llamado el Emperador Amarillo; su libro HUANG TI NEI CHING SU WEN, constituyó el más importante manual sobre las energías humanas. En dicho libro se ha encontrado la primera referencia escrita de la práctica e importancia del ejercicio físico. Unos de los consejos es: “tras una noche de sueño, hay que levantarse temprano por la mañana, bajar al patio, soltarse el cabello y relajarse, dejarse ir y mover el cuerpo muy, muy lentamente y con atención; practicando esto se puede realizar el deseo de vivir con salud.”.
El cuarto fue Yao y el quinto Shun, con ellos se completa la lista de la Edad de los Cinco Legisladores, que concluye en el 2205 AC con el proyecto social y humano que daría lugar a lo que hoy denominamos China.
La capital de China es llamada ahora Beijing, en sustitución de Pekín. Esto es consecuencia de un decreto dictado el 1ro de Abril de 1981, mediante el cúal se unificaban con nombres chinos, lugares y personas.
Del anterior nombre de la capital de China viene el refrán “eso queda más lejos que Pekín “.
El medio de transporte más usado es la bicicleta. Las calles son ríos de gente. Son tristes y silenciosos.
El gobierno castiga los matrimonios con más de un hijo, con penas pecuniarias, descontando del salario de los padres, un porcentaje. Aunque el divorcio es permitido, el adulterio es un delito grave que conlleva a la cárcel. El concubinato esta prohibido. Es muy importante la virginidad y la fidelidad.
La comida es trascendental en China, llegando a ser delirante la forma como es considerada. Esta presente en todos los lugares. En los restaurantes grandes, calles, mercados, carretillas empujadas por personas en la calles, por doquier. Los precios de las comidas varían desde el pago de una pequeña fortuna por un banquete de 12 platos hasta unos centavos por un tazón de fideos.
Los chinos comen perros; al igual que los koreanos y los gatos son una exquisitez. El cerebro del mono es otro manjar, pero su costo no lo hace asequible a la masa de la población. Hay que recordar que los franceses son amantes de la carne de caballo, así que los animales no tradicionales como alimento en América resultan ser apetecibles y costosos en estos lugares.
Nuestro viaje a China comenzó en Cantón. Ésta ciudad anteriormente llamada GUANGZHOU, es muy pintoresca y proclive al comercio exterior. Dicho comercio se inició en el segundo siglo DC, logrando tener el monopolio. La Guerra del Opio desmembró su poderío, que recuperó después que el comunismo se coronó en China, debido a su proximidad a Hong Kong y a sus relaciones con el comercio mundial.
Por tres milenios China permaneció aislada del resto del mundo. Su modo de vida social y cultural y su autoabastecimiento pareciera que era lo suficiente para no necesitar contactos con el exterior. Es a mitad del siglo XIX que los inicia con el occidente.
En 1839 el Emperador Tao –kuang designó a Lin-Tse-hsu para prohibir el consumo del opio en China.A su llegada a Cantón (Guangzhou) Lin ordenó la destrucción de los depósitos de la droga lo que trajo represalias.
Era tanto el consumo del opio en China en el siglo XVIII, que el gobierno tuvo que importarlo para cubrir su demanda.
El opio es una pasta que se obtiene del jugo lechoso de la fruta, aún sin madurar de la adormidera (Papaver sonmniferun). Los Chinos en la antigüedad utilizaban la adormidera con fines medicinales pero en el siglo XVI, los árabes les enseñaron como escarificar las cápsulas de amapola y consecuencialmente el uso recreativo del opio. La propagación de su uso, hizo tambalear la economía China por lo que se prohibió su importación en 1729.
Los ingleses inician sus relaciones comerciales con China en 1699 y desde 1799 hasta 1834 tuvieron el control del tráfico de opio, a pesar de estar prohibida por la legislación China.
La primera Guerra del Opio librada entre Gran Bretaña y China se libró entre 1839 y1842.
Ante el desarrollo ilegal del negocio del opio, el gobierno chino decomisó y destruyó grandes cantidades de opio, ante esto la reacción de Gran Bretaña fue de violencia, enviando tropas para forzar a la realización de un tratado comercial o la cesión de un territorio para la custodia de los ciudadanos ingleses, atacando en 1839 la flota británica a la armada china en Hong Kong, iniciando la primera Guerra del Opio.
En Agosto de 1842, China y Gran Bretaña firman la paz, mediante el Tratado de Nanking, dando fin a esta primera guerra. Con ello los ingleses obtienen la isla de Hong Kong y la apertura del comercio a los ingleses en cinco ciudades chinas, con beneficiosas condiciones, como tarifas irrisorias y el tratamiento especial como si fueran diplomáticos, a los comerciantes extranjeros al serles concedido la extraterritoriedad.
Ante la negativa de China de legalizar el consumo de opio y permitir el acceso de extranjeros a sus puertos, se suscita la segunda Guerra del Opio. La segunda Guerra del Opio, ocurrió entre 1856 y 1860, esta vez Gran Bretaña tiene como aliado a Francia y arremetieron contra China. En dicha época se estimó que el número de fumadores alcanzó a 15 millones.
China da fin a esta lucha firmando el Tratado de Tientsing en 1858, con el cual se permite el acceso a 11 puertos para el comercio occidental y se legalizó la importación del opio.

Sigamos con nuestro recorrido por Cantón.

Nos llevaron a visitar una especie de teatro sin columnas construidas en memoria de SUN YAT -SEN, líder de la revolución china, la cual acabó con la última Dinastía Feudal, dando pasó a la Primera República en 1949. El nombre de Cantón significa lugar de cabras y proviene de una leyenda que narra que aquí vinieron cinco cabras.Seres celestiales que traían en sus bocas espigas de trigo, su llegada produjo abundantes cosechas y prosperidad, como testimonio se convirtieron en piedra y en el símbolo de la ciudad
Estamos exhaustos, ¡gracias a Dios, vamos de regreso a nuestro hotel!
El hotel Nanhu es el sitio donde estamos alojados, situado a media hora de la ciudad; desde la ventana de mi habitación se divisa un hermoso y gran lago.
Fuimos a cenar a un restaurante típico, donde nos sirvieron alrededor de una docena de platos y nuestras copas de vino, nunca estuvieron vacías.

Domingo, 30-8-82.
El paseo se inició con una visita a una fábrica de cerámica, donde pudimos presenciar como se elaboran. Me llamó mucho la atención, que los trabajadores tenían altoparlantes y en vez de música, lo que se oía a través de ellos, era un discurso político como una especie de adoctrinamiento.
Visitamos un Templo Taoísta.Había una gran fosa en la que en el fondo estaban las figuras de una tortuga y una serpiente.Se nos invitó a echarles unas monedas con la promesa que si lográbamos darle en la cabeza, tendríamos buena suerte y una larga vida.
Luego fuimos en una embaracación por el Río Perla. Nos sirvieron una variada merienda. Uno de nuestros compañeros tenía un reproductor con música latina y nos pusimos a bailar. Después se nos unieron hasta unos turistas griegos.Nos divertimos mucho. Nuestro guía es muy simpático y de dulce mirada.
Cada vez que nos montamos en el autobús nos dan una paleta de helado, pareciera que están chequeando si estamos completos.
Después de cenar fuimos al aeropuerto rumbo a Shangai.Llegamos a esta ciudad tarde en la noche.
Un grupo de mis compañeros de viaje se fueron a mi habitación y armaron tremenda fiesta.Yo me resistí, al comienzo, pero luego:! que viva! Ya es la una de la mañana. Mis amigos se acaban de ir.He recibido tanto afecto, en este viaje, que me hace sentir especial y apreciada.