viernes, 19 de abril de 2013



HISTORIAS DE LA VIDA REAL 

LA NOVIA SE VA DE VIAJE

Seguimos con el itinerario de viaje de Katerina


Lunes, 16 –8- 82.
A las 6:00 AM ya estaba despierta, fui a desayunar a eso de las 7:15 AM con dos amigas, Gloria y Roselia que son jueces en Barquisimeto. Nos dieron el día libre y me dispuse a aprovecharlo al máximo. Me monté en el Tranvía y me divertí mucho, como las calles son cuestas, subía y bajaba como una montaña rusa. Fui a la zona de los Puertos, es muy pintoresca y linda. Hay varios puestos donde se vende comida marina. Aquí se destaca el Puerto 39, tiene en su interior un Carrusel y toda clase de juegos y en su exterior diversas tiendas. Desde allí pude divisar por su cercanía la prisión de Alcatraz de la cual se fugó Al Capone. Luego de almorzar mariscos, por supuesto, nos fuimos a la Calle Lombard, que es una calle de muchas curvas pero a ambos lados esta llena de flores.

A las 5:00 PM estaba de regreso en el Hotel, llamé a mi hija a Venezuela, que aunque es costoso, no resistía un día más sin oír su vocecita y preparé mis maletas porque pronto partiríamos.
Son ahora las 9:30 PM y estamos volando rumbo a Honolulú en Hawaii. A pesar de ciertos inconvenientes, como es el chequeo de las maletas, pérdidas de algunas de ellas, el grupo es muy unido y simpático. He hecho muy buenos amigos y ya me conozco a casi todos sus integrantes, los cuales me llaman por mi nombre. Un colega de Barquisimeto, Ingirgio, que viaja con su esposa Noemí, su hijo Leonardo y una amiga de la familia, Carmen, están muy pendientes de los movimientos que hago, son muy amables conmigo y como siempre se sientan detrás de mí en el avión dicen que son mis guardaespaldas. En el vuelo viene un grupo de hombres australianos muy sociables se nos acercaron y empezaron a tratar de hacer amistad. Hay uno de pelo rubio muy alto y buen mozo, pero muy atrevido, se llama Kent, vino hacia mí y me abrazó. Inmediatamente deshice el abrazo en señal de desacuerdo. No es que sea mística pero no me gusta que se propasen conmigo. Kent me dijo, según una persona que sirvió de traductora, que yo estaba enamorada y que no deseaba hacer amistad con él y seguidamente se ganó a mis compañeros, quienes se empeñaron en tomarnos fotos juntos.


Martes, 17-8-82.
Ya amaneció y estamos todavía viajando a Hawaii. ¡Este viaje es interminable! Ingirgio y Kent no dejan de hacer bromas, así que si no puedes con el enemigo, únete a él. Entré en el bochinche y tuvimos que buscar la ayuda de una traductora, una colega de Caracas, Luisa Virginia . Es una mujer agradable y especialista en el ‘contacto humano’, está tratando de llamar la atención del australiano y creo que lo va a lograr.
El escándalo que teníamos era tal que la aeromoza nos hizo el correspondiente reclamo en tres oportunidades, siendo la última en tono de amenaza.
¡Al fin llegamos a Honolulu!, nos alojamos en el Hotel Ala Moana. En la mañana partimos por un tour por la ciudad. Todo para mí es hermoso.La tarde nos la dieron libre y nos fuimos de compras. En la noche hicimos un paseo por los hoteles viejos y en uno de ellos cenamos y nos quedamos a ver un show, que resultó ser fabuloso con bailes y cantos típicos de Hawaii. Los hombres eran los más entusiasmados por el contorneo de las cinturas y caderas de las bailarinas, quienes eran muy bonitas. Al final del show nos brindaron champaña y unos cuantos nos fuimos bien entonados. En el autobús nos pusimos a cantar, fue una noche divertida. La mayoría se fueron a dormir, en ese grupo estaba yo. Otros se dirigieron a la Discoteca que funciona en el piso 35 del Hotel. Leí la Biblia, añoré a mis seres queridos y como todas las noches cumplí mi promesa.

Miércoles, 18-8-82.
Me desperté a las 7: AM con un dolor de cabeza, me fui a la habitación de unas señoras muy amables que decían eran mis mamás y estaban muy pendientes de mí, y les pedí unas pastillas que me quitaran la resaca. Una de ellas me dio un masaje que me alivió bastante. Al mediodía nos fuimos al Centro Cultural Polinesio, pasamos una tarde estupenda, nos presentaron las diferentes culturas, sus viviendas, costumbres. Son siete las Islas que integran la Polinesia: Samoa, Aotearoa, Fiji, Hawaii, Tahiti, Marquesas, Tonja. Nos enseñaron cómo hacer la Tapa, que es una especie de tela que sirve para hacer vestimentas y a bailar el Hula Hula.
David Kalakama, fue un rey que restableció el Hula como baile de Hawaii, pues estuvo prohibido por un tiempo, por ser una danza insinuante; la calle principal lleva su nombre.
Hawaii, carecía de animales porque no tenía contacto con el Continente.
Kahumano, un gobernante en 1700, acabó con el Capú, es decir el tabú, de algunas tradiciones, tales como: la prohibición de que la mujer comiera carne porque esto le daba fuerzas y con ello podía superar a la de los hombres; la de que no se podía pisar la sombra de un noble; la de no poder pasar por la puerta donde lo hacía el jefe de la familia. Las casas tenían 3 puertas y una de ellas era para ser utilizada exclusivamente por el jefe de familia. El alfabeto Hawaiano, tiene 12 letras: 5 vocales, 7 consonantes: K,H,L,M,N,P,W.
Regresamos al Hotel, ya es de noche, descansamos un rato y nos dispusimos a salir para el aeropuerto con destino a Manila. Entre tanto aproveche para hablar con mi hija, la extraño.
Por momentos siento el deseo de dejar todo y devolverme. Sigo cumpliendo mi pacto y ¡será hasta más tarde!

Jueves, 19-8-82.
Ya en el avión, traté de dormir un poco. Lo hice por espacio de unos minutos, pero el viajar con venezolanos, que son tan alegres y chistosos, el descansar es misión imposible. Nos fuimos a la parte de atrás de avión, que es el único lugar donde se permite fumar, a deleitarnos con unos cigarrillos y unos tragos y nos pusimos a contar historias. Al rato prenden las luces y nos traen el desayuno. ¡Dios qué es esto, de golpe amaneció! Era gracioso vernos tomando con la noche de testigo y de pronto parecíamos unos borrachos de pueblo, a pleno sol.
Aterrizamos en Guam, una base militar norteamericana. Allí solo haremos escala por abastecimientos, nos ordenaron bajar del avión y permanecimos en el área del aeropuerto por dos horas. Volvimos a abordar, ahora sí a Manila. ¡Estos trayectos son eternos, llevamos 9 horas de vuelo!.! Después de una hora, al fin llegamos!
Filipinas tiene 50 millones de habitantes, las ¾ partes son jóvenes. Esta integrada por 7,200 Islas. A pesar de su origen español, este idioma no se habla. El inglés es el idioma extranjero de comunicación, ya que predomina el uso del dialecto Tagala.
Usualmente el día termina a las cinco y media, dando paso a la noche. Hubo 8 años de Ley Marcial, de 1972 hasta 1981. El gobierno es Semi-presidencial y Semi- Parlamentario. Todo esta bajo la supervisión del Presidente Marcos.
En la tarde fuimos en tour a recorrer la ciudad de Manila, que es la capital de Zaigón,
Una de las Islas que forman el Archipiélago.
La flor nacional es la Sanyaguita y el árbol es Las Acacias. En 1611 se creó la Universidad de Santo Tomás, tiene 50.000 estudiantes. Hay otra, la Universidad de Filipinas.. Ambas son pagadas no hay instrucción gratuita a nivel superior. La religión católica es materia obligatoria.
Probamos un licor a base de coco, el Zambanog, es la bebida típica. El transporte colectivo se hace a través de vehículos llamados jeep rey, son muy pintorescos, en el capote tienen unas estatuas de caballos, mientras más caballos, mayor fuerza., además representan un símbolo de buena suerte.
En la tarde fuimos a un cementerio americano donde están enterrados 17.000 personas que murieron durante la Segunda Guerra mundial en la lucha con Japón. Recientemente se descubrió el petróleo, pero no se abastecen con el suyo por lo importan de México y Arabia Saudita. Las monedas tienen grabadas la imagen de José Rigal, héroe nacional, quien muere a las 6:30 de la mañana del 30 de diciembre de 1896 fusilado por los españoles. El era médico, abogado, pintor, poeta.
Regresamos al Hotel ya anocheciendo. Llame a mi querida hija y me atreví a hacer otra llamada para tratar de hablar con él. Eran horas de Oficina y después de pasar por la recepcionista, secretaria, asistente, me lo comunicaron, lo sentí distante, frío e indiferente. Hablé corto y después de trancar, me dije: “ si así están las cosas, ahora si comienza la diversión.”
Me vestí elegantemente, me arreglé muy cuidadosamente y me puse de acuerdo con mis amigas, Gloria y Roselia,y nos fuimos de parranda. Estábamos en un show y el cantante me invitó a la pista y en medio del escenario me cantó, mirándome profundamente a los ojos, una melodía romántica. Luego nos fuimos a una discoteca y un señor que olía muy mal,me invitó a bailar, así que me ví “obligada”a prescindir de la danza. Nos acostamos como a las 4: AM, batí mi primer record.

Viernes 20-8-82.
Estamos adelantados un día, aquí ya es 21. A las 6:30 AM, me llamaron para despertarme porque a las 8: 00 AM salía el tour para Pagsanjan. Como pude me levanté me tomé un baño largo y estaba lista para ir al paseo. Llegamos al lugar, es hermoso, son unas cataratas que te invitan a tener y hacer realidad sueños. Hemos pasado unas fabulosas horas. Nos embarcamos en unas canoas. La capacidad era para cuatro personas, dos de las cuales se encargaban de remar. El trayecto además de lindo es divertido, hay muchas rocas y las canoas parecen que se fueran a voltear.

En la noche nos fuimos a un hotel Holiday Inn a cenar y ver el show. En uno de los espectáculos habían varios bailarines filipinos que sacaron a bailar a los espectadores, entre ellos estaba yo, el baile consistía en hacer movimientos sin tropezar con unos palos, que los bailarines cerraban y abrían, parecíamos ranas saltando en un charco, pero gozamos y nos reímos mucho.
Al llegar al Hotel un grupo nos fuimos a la discoteca. Mi amiga Roselia bailó hasta cansarse, primero con un compañero del tour y después con un señor árabe. Yo tenía mucho sueño y me fui a la cama.

Sábado 21-8-82
Tanto es el cansancio acumulado que me desperté a las 9: 15 AM, me bañé y vestí a toda carrera porque el desayuno es hasta las 10: 30 AM. Desayuné frutas para limpiar un poco mi estómago. He hecho desastres con las comidas y las bebidas, no soy nada naturista, así que mimé un poco mi cuerpo. Me dispuse a cerrar las maletas, es una proeza, ya no les cabe más nada. A la 1: 00 PM tenemos que trasladarnos al aeropuerto, esto es un corre corre, vamos para Singapur. En Manila la pasé divinamente. Estoy sorprendida porque al parecer mi tipo, mi raza es rara, el tener cabello negro y ojos verdes hacen que me miren profundamente, cuando me ven me dicen, sobre todo las mujeres (eso es lo malo) bonita, bonita, según lo que me tradujo el guía, a lo mejor me dijeron otra cosa, pero quien sabe, no entendemos nada de su idioma.
A las 4: 30 PM abordamos el avión. El vuelo ha sido cheverísimo, esta expresión muy venezolana, es sinónimo de maravilloso. Nos dieron champaña y de comida, langosta. A una de mis compañeras, Pura esa que es sumamente alegre, le tocó en el asiento de al lado un señor ruso, un rubio espectacular, que le pidió que por favor me presentara con él y le permitiera que me sentara a su lado. Como no hablo el bendito inglés, un acercamiento es inútil de intentar, las señas no me gustan. Cada quien se quedó en su puesto.
A las 8:30 PM arribamos en Singapur, nos alojamos en el Hotel Hyatt Regency, es bellísimo, lujoso y elegante. Los hoteles donde nos han llevado han sido buenos pero este es de primera. Mi habitación es muy linda. Me di un baño de espuma y me alisté para la diversión.
Mi amiga Gloria me invitó a que la acompañara a conocer el Hotel Mandarín, fuimos por los alrededores y entramos al Hotel The Dynasty, de un lujo impresionante, parece irreal, de las mil y una noches. Nos tomamos varios tragos de una bebida llamada Singapure Sling, delicioso y disfrutamos de unas lindas canciones emitidas por un trío de guitarristas que amenizaban en el lugar. Cuando íbamos a continuar para conocer El Mandarín, nuestro destino inicial, nos dimos cuenta que estábamos cansadas y nos fuimos de vuelta a nuestro hotel.

Domingo, 22-8-82.
Dormí muy mal, me desperté a las 4: AM sin poder conciliar el sueño de nuevo. Me levanté a 7: AM y me fui a desayunar. Luego salimos a conocer la ciudad.Singapur es una república, incluye además 64 islotes. En 1959 Singapur se independizó de la corona británica y se unió a Federación Malaya en 1963, lo cual no duró mucho, cuando en 1965 el primer ministro Lee Kuan Yew, descartó una ley que concedía privilegios especiales,sobre todo en lo económico a los malayos. Lee perteneciente al partido PAP- People´s Action Party fue reelegido en varias oportunidades y su gestión contribuyó a que Singapur, aún siendo un país pequeño y fuera de la Federación, desarrollara una ndustria manufacturera de grandes dimensiones
Cuando se piensa hacer negocios en Singapur, las tradiciones religiosas pueden ser una barrera, por lo que se debe tener presente: los musulmanes rezan en sus mezquitas todos los viernes entre pasadas las 12 del mediodía hasta cercana las 3 de la tarde. Los chinos entre febrero y marzo celebran el año nuevo, la festividad dura una semana, durante la cual cierran sus negocios, y por lo tanto, no ejecutan ninguna actividad de comercio. Esto también se aplica en lo referente a las costumbres alimentarías.
Los musulmanes no comen puerco y la carne de res está permitida si cumple con los requisitos que establece el Islam; no ingieren bebidas alcohólicas y durante el Ramadan, fiesta religiosa sagrada, que usualmente se celebra entre enero y febrero ayunan durante un mes desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que sería inapropiado invitarlos a una comida de negocios durante este tiempo.
Los hombres de negocios malasios son muy cautelosos, no ven con buenos ojos cuando se les apresura a tomar una decisión. Sí así ocurriera, lo más usual es que ésta sea negativa. Toman su tiempo al momento de entablar una conversación de negocios, le gusta ser los que la inician y abordan el tema después de haber precedido algunos rituales como tomar una tasa de café. Generalmente los encuentros de negocios en Singapur se inician con el intercambio de tarjetas de presentación, las que deben darse y recibirse, según la costumbre con ambas manos, y es muy apreciado que sean vistas de inmediato por lo menos por unos segundos.
Los malasios son extremadamente formales, no les agrada ser tratados familiarmente, sin una amistad previa.Si poseen un título debe anteponerse y como sus nombres siempre empiezan por el apellido, por este debe ser llamado.
Singapur significa la ciudad del León. Este animal es su símbolo. Pasamos por un gran mercado que está establecido en una parte de la ciudad, donde venden murciélagos, culebras, ranas. Las amas de casa eligen lo que desean y se las limpian y arreglas para su “deleite”.
En Singapur, la educación es gratuita para los ciudadanos pero no es obligatoria. A los 9 años, se debe seleccionar la carrera que se desea estudiar y el idioma. El 50 % de los habitantes es menor de 25 años. El servicio militar es obligatorio y dura dos años y medio. Después de cumplido, deben servir 40 días al año hasta la edad de los 40 años. Se exceptúan los médicos, pero estos al graduarse deben trabajar 5 años en hospitales del Estado. Si laboran para el gobierno no pueden ejercer particularmente. Aquí existe la pena de muerte por uso de armas de fuego, tráfico de drogas, secuestro, entre otros delitos. La horca es lo usual. Además si la pena es prisión, le aplican castigos corporales con una caña de bambú. Cuando es así, tiene que estar presente un médico que vigila el castigo. Los extranjeros que no son residentes, sino que tienen permiso especial de permanencia, no gozan de algunos privilegios, como son: atención médica gratuita, educación. La mano de obra es más barata que en el Japón. En 1964, se aplicó el plan del control de la natalidad, por eso no se admiten los matrimonios múltiples, se les aconseja tener solo 2 hijos, si se exceden los multan con el cobro de los servicios públicos, como hospitales, y sólo le permiten, hasta ese número, hacer el desgrávame del impuesto.
La piedra local es el Jade que es blanco y se va tornando con colores de acuerdo a los minerales que lo rodean.. Cuando los ingleses se retiraron de Singapur, se contrataron soldados Israelitas para entrenar a los locales, debido a ello el sistema militar es similar.
Luego visitamos el Jardín del Bálsamo del Tigre, construido por dos hermanos y comercializan un bálsamo cuya presentación tiene diseños de figuras de la mitología china. Algunos tienen impresos la del tigre, que representa al hermano mayor y el leopardo, al menor.
Los chinos de dinero tenían varias esposas, quienes elegían a las otras.
En la noche fuimos al Hotel Tropicana a donde presentaban una revista musical, pedimos bebidas alcohólicas frías y junto con ellas nos sirvieron un té caliente. ¡Estas costumbres son tan diferentes a las nuestras!.
Por primera vez utilicé los palitos chinos para comer, me divertí mucho pues cada vez que iba a tomar algo se me caía, tardé bastante en cenar hasta que aprendí a usarlos. Decidimos conocer por fin el Hotel Mandarín, aunque era bonito preferimos pasar el resto de la velada en nuestro hotel. Nos sentamos en la barra del lobby, donde estaba tocando un conjunto musical muy alegre. Se me acercó un señor filipino, me dijo que era Ingeniero y quiso entablar conversación, pero de nuevo surgió la barrera del idioma. Gloria y Roselia la están pasando fenomenal, pues se les acercaron dos señores mayores, que nos venían siguiendo del Hotel Mandarín y con señas se comunican, no se como lo logran pero como que funciona. Por coincidencia ellos van para Bangkok mañana y nosotros también, así que se van a poner de acuerdo para encontrarse, son muy decentes y simpáticos. Nos fuimos a dormir a eso de las 2 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión, saber qué es el amor para ti, qué te aleja de sentirlo, qué amas de amar...