jueves, 11 de octubre de 2012


POSICION DE LA MUJER A TRAVES DE LOS TIEMPOS

Si tomamos lo relatado en la Biblia, Génesis 11.21, sobre la creación del ser  humano, la mujer fue creada de la costilla de Adán, mientras éste dormía.  Desde allí se inicia la subordinación de la mujer al hombre. Se cuestiona el por qué se tuvo que esperar que Adán durmiera para que a escondidas se hiciera a Eva. Muchas han sido las explicaciones, pocas las que han satisfecho a los que han cuestionado este hecho.  El Corán, la Biblia y el Talmud judío  en varios de sus relatos , presentan el escarnio público de que era objeto la mujer y la desigualdad del tratamiento y consideración que se le prodigaba .

Según El Talmud, la mujer es importante, “no hay un hombre sin mujer”, pero dice que Dios estuvo analizando que parte del hombre  utilizaría para crear a la mujer : “No la haré de la cabeza para que no levante la cabeza y sea demasiado altiva; no la haré de el ojo , para que no sea demasiado curiosa ; no la haré de la oreja ,para que no sea escuchadora de lo que  no le importa, ni de la boca para que no hable demasiado ; no la haré del corazón , para que no sea demasiado celosa, ni de la mano , para que no sea excesivamente ávida de bienes y no la haré del  pie , para que no sea callejera . La haré de una parte oculta de su cuerpo, para que sea modesta ( virtuosa) ( Génesis Rabá XVIII,2) .
La mujer, es considerada en la Biblia, por San Pablo, como la ayuda adecuada, pero tiene prohibido enseñar y hablar en las Asambleas.

 El Corán, capítulo IV, verso 38,  establece: “los hombres son superiores a las mujeres a causa de cualidades por las cuales Dios ha elevado a aquéllos por encima de éstas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos escuchar tu opinión, saber qué es el amor para ti, qué te aleja de sentirlo, qué amas de amar...